Los propietarios y trabajadores de esta zona del país piden presencia del Gobierno Nacional.
Hay preocupación en el departamento de La Guajira por la presunta presencia del grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes vendrían exigiendo sumas económicas a empleados de fincas bananeras.
Esta vez, un grupo de presuntos integrantes de las AGC, también conocido como Clan del Golfo, fueron fotografiados al parecer cobrando ‘vacuna’ a empleados bananeros del municipio de Puente bomba, La Guajira, con el fin de no atentar contra su vida y cuidarlos de otros grupos que delinquen en esta zona del país.
La denuncia se conoció a través de redes sociales, donde se puede ver las caras de los trabajadores de una finca en compañía de los uniformados del grupo armado, que con armas y libretas en mano anotan la cuantía del dinero recibido y el nombre de los que pagan la cuota.
De manera extraoficial, se supo que el dinero exigido por la organización a los propietarios de estas fincas bananeras sería a cambio de una supuesta protección frente a otros grupos que delinquen en esta zona del caribe colombiano.
El suceso ha generado miedo en las poblaciones de este departamento, que sumado a la ola delincuencial que atraviesa, ahora tienen que verse sometidos a este tipo de actores criminales, por lo que hacen un llamado al Gobierno Nacional a hacer presencia en el sitio y apersonarse de la situación.