Es el tercer supuesto miembro de grupos ilegales rivales que liberan las ACSN bajo el argumento de buscar la paz total.
Una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) y la Defensoría del Pueblo recibió en área rural de La Guajira a una mujer que había sido retenida por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), tras una confrontación contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La presunta combatiente estaba en poder del frente “Javier Cáceres” de las ACSN, que en un gesto humanitario respetó la vida de esta joven, quien fue retenida en área rural de Riohacha. “Como comandante militar de esta organización (ACSN) estamos demostrando que queremos dar un paso para la paz total aquí en la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo uno de los líderes de esta organización al momento de entregar a la presunta integrante de las AGC a los delegados de la misión humanitaria.
El suceso también fue registrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que a través de un comunicado expresó en sus apartes que “Acceder a las zonas más afectadas por los conflictos armados o por otras situaciones de violencia es fundamental para ayudar a las personas que sufren por esta realidad. Agradecemos a los actores armados por confiar en nuestra labor humanitaria neutral e imparcial y los instamos a seguir permitiendo nuestro acceso estos lugares”, citando a Carolina Villanueva, representante del CICR.
Este organismo humanitario informó que en 2024 ha facilitado la liberación de 25 personas que se encontraban en poder de grupos armados en el territorio nacional.