Luego de que su equipo no fuera incluido en la carrera, el colombiano tendría la posibilidad de disputarla por una posible sanción a uno de los equipos invitados.
La competencia iniciará el próximo 8 de mayo, y duraría hasta el 30 del mismo mes, en esta ocasión fueron tres equipos de la segunda categoría del ciclismo mundial quienes recibieron la invitación para participar en la competencia. Se trata del Team Bardiani-CSF, Eolo-Kometa y Vini Zabú, siendo este último el que posiblemente no pueda hacer parte de la carrera.
La cuestión en sí, es que en el Team Vini Zabú se detectaron dos casos de dopaje en 12 meses, por lo que la Unión Ciclística Internacional (UCI) podría suspender al equipo por un lapso de 15 a 45 días, arruinando su sueño de hacer parte del Giro de Italia, y le abrían la posibilidad a equipos que activamente han mostrado su interés por estar en la carrera.
El caso que desencadenó todo, fue el del ciclista italiano Matteo De Bonis, quien el pasado 16 de febrero dio positivo para dopaje en una muestra recogida durante un control fuera de competición. Aunque el ciclista tiene la opción de pedir el análisis de la muestra B, fue suspendido provisionalmente.
Esto se suma a lo sucedido con su compatriota Matteo Spreafico, quien dio positivo en dos muestras recogidas durante el Giro de Italia, en los días 15 y 16 de octubre de 2020. Estos dos casos dentro del mismo período de doce meses desencadenan la aplicación del Artículo 11.3.1 de las Reglas Antidopaje de la UCI que estipulan la suspensión del equipo de 15 a 45 días.
Lea acá la carta completa de la Unión Ciclística Internacional (UCI): ttps://www.uci.org/inside-uci/press-releases/uci-statement-on-matteo-de-bonis-and-uci-proteam-vini-zabu%E2%80%99
Los dos equipos que más suenan para reemplazar al Vini Zabú en caso de confirmar el dopaje, son el Team francés Arkea-Samsic, donde milita Nairo Quintana, y el Androni Giocattoli, de Italia, donde están los colombianos Daniel Muñoz, Jhonatan Restrepo y Santiago Umba.
Por el momento toca esperar la decisión de la Comisión Disciplinaria, quienes son los encargados de verificar la segunda prueba y así notificar al equipo italiano su continuidad o no en la competencia, para que la firma RCS Sports, organizadora del Giro de Italia, conceda esa invitación a otro y equipo.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero