Según el informe, este departamento se encuentra en el ranking de los departamentos del Caribe con mayor número de casos.
Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que una de las regiones del Caribe con mayor número de asesinatos es el Magdalena y seguidamente se encuentra el Atlántico, ambos suman seis muertes violentas en lo que va del 2021.
La Defesoría señala que en medio de la pandemia aumentaron los hechos de violencia en contra de mujeres lesbianas, hombres gay, personas bisexuales y mujeres y hombres transgénero.
Christina Cantillo, miembro de la comunidad LGBTI y vocera en el Magdalena, pide garantías para esta población y exige mayor respaldo de los gobiernos locales y nacional para que no les sigan vulnerando sus derechos.
“La comunidad está enfrentando unos de los índices más altos de violencia de género. Hemos hecho una radiografía de nuestra situación actual y nos enfrentamos a todo tipo actos que atentan contra nuestra integridad por defender nuestros derechos”, manifestó la líder Cantillo.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo señala, que “son inaceptables que estos actos de violencia contra esta población en el país y tener que denunciar la dolorosa cifra de 98 personas con orientación sexual e identidad de genero diversas asesinadas durante el año 2020 y los cinco primeros meses del 2021”.
En el año 2020, la mayor parte de los hechos se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos, de los 77 reportados a nivel nacional.
De estas víctimas, quienes sufrieron con mayor rigor la violencia por prejuicios fueron mujeres transgénero (27 casos); hombres gays (14); mujeres lesbianas (8), un hombre transgénero.
Asimismo, en los primeros 5 meses del 2021, un total de 21 personas de esta población han perdido la vida: en Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento.
Las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.