El Instituto Nacional Nacional de Salud informó que los casos se presentaron en Santa Marta y Santa Ana.
Con quemaduras de primer grado se encuentras dos personas que resultaron lesionadas con pólvora en el departamento, según el Instituto Nacional de Salud -INS- los casos fueron en Santa Marta y Santa Ana.
El primer caso fue dado a conocer por la Gobernación y ocurrió en el municipio de Santa Ana, donde una persona ingresó a la ESE Hospital Local, con quemaduras de primer grado, razón por la que la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación (Ogred) anunció la realización de un Comité Intersectorial Departamental de Pólvora como respuesta a este hecho.
“Se activó el comité de pólvora en cada uno de los municipios para evitar que situaciones como la registrada en Santa Ana, se sigan presentando. Estamos realizando una campaña extensiva con el propósito de sensibilizar qué tenemos que hacer, y el cuidado responsable del uso ante este material”, aseguró Jaime Avendaño, jefe de la Ogred.
El segundo hecho se presentó en Santa Marta, donde de acuerdo con la red de IPS prestadoras de urgencia, la persona afectadas es de 18 años y fue atendida por una quemadura de primer grado en un dedo de la mano. La emergencia se presentó el primero de diciembre.
Sobre los hecho el INS detalló que las lesiones fueron provocadas por un volador y un ‘tote’, respectivamente.
En comparación con el año anterior, la ciudad maneja, hasta este momento, una disminución del 50% de los casos de quemados con pólvora, mientras que el departamento presenta un incremento, pues, en la vigencia anterior no se reportaron quemados.
Acciones en Santa Marta
En busca de mantener la baja en las cifras, desde hace dos años que en la capital del
Magdalena se expidió el Decreto 295 del 4 de diciembre de 2020, por medio del cual, la administración del Distrito extrema medidas para minimizar los impactos en la salud de los samarios por la manipulación clandestina de pólvora.
Para este 2022, en el marco del Plan de Navidad socializado por la alcaldesa Virna Johnson, se mantienen las restricciones para la fabricación, almacenamiento, distribución, uso y comercialización de elementos explosivos, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, para evitar quemados durante las fiestas decembrinas en la ciudad.
Las disposiciones están encaminadas a garantizar el bienestar y tranquilidad de los niños y adolescentes y la ciudadanía en general. “Queda expresamente prohibido en el distrito de Santa Marta la comercialización, venta, uso, porte, tenencia y manipulación de elementos y artículos pirotécnicos elaborados o que contengan fosforo blanco”, señala el artículo dos de este acto administrativo.
Para garantizar el cumplimiento de la medidas las Secretarías de Seguridad, Gobierno, Salud y Movilidad, realizarán inspección y controles correspondientes a los establecimientos de comercio para el estricto cumplimiento de la norma.
De igual forma, la Policía Metropolitana informó que brindará el acompañamiento necesario en los operativos de control que se realicen en las tres localidades para prevenir la violación del contenido del Decreto.
Campaña el Magdalena
Con el objetivo de sensibilizar a los magdalenenses sobre los efectos que causa el uso de la pólvora en las personas y las mascotas, la Secretaría de Salud Departamental inició una campaña de vigilancia y prevención en los municipios para evitar lesionados este material explosivo en las personas y en las mascotas.
El departamento trabaja en el marco de lo reglamentado por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social para la vigilancia intensificada de pólvora pirotécnica e intoxicación por fósforo blanco y licor adulterado con metanol, en la temporada 2022-2023, acciones con el que se busca prevenir y contrarrestar la cifra de quemados.
La administración departamental envió a los 29 municipios la circular número 500-17-02-2022-660, donde se exponen las directrices para la Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica. Además, realiza una matriz de seguimiento diario a través de vía telefónica y plataforma web Sivigila 4.0.
Así mismo, socializó en el Cove a los vigilantes, coordinadores de salud pública, los lineamientos para la vigilancia intensificada de pólvora pirotécnica.