Siete municipios y más de 10 corregimientos del departamento se encuentran en peligro inminente.
Salamina, Pivijay, El Piñón, Cerro de San Antonio, Sitionuevo y Remolino, al igual que más de 10 corregimientos se encuentran en peligro de inundación por el acelerado aumento de la erosión que se presenta en varios puntos de la ladera del río Magdalena.
Es por ello que el dirigente gremial y cívico de la zona Jorge Salah Donado, pidió al ente central asumir con responsabilidad la solución inmediata a este problema que con el pasar de los días se agudiza aún más, por la tardía realización de estudios que no arrojan ningún resultado concreto.
“No sólo es Salamina o el ferry donde se registra el problema, también estarían siendo afectados Guaimaro, Media Luna y El Carmen que comprenden 7 municipios que quedarían bajo agua si se desbordar el rio y se vería perjudicada toda la economía del Magdalena”, informó Salah Donado.
Los habitantes de estos sectores lanzaron un SOS ante el Gobierno Nacional para que se definan acciones que puedan dar una solución a esta problemática que amenaza con desaparecer cerca de 400 mil hectáreas productivas de ganadería, palma de aceite africana y pan coger, lo que corresponde a una de las principales despensas de abastecimientos de la Costa Caribe Colombiana.
Otros de los que se suma al llamado es el comerciante Luis Guillermo Ossa Álvarez, quien manifestó que los habitantes de estos municipios viven en medio la zozobra ante la eventualidad de que el río se desborde e inunde las poblaciones situadas en la margen derecha del Magdalena.
“La solución definitiva está en realizar un dragado a la isla Tamarindo, pero se han dedicado a realizar tirando sacos y piedras sin ningún resultado positivo”, indicó.
Finalmente, la comunidad le hace un llamado a Cormagdalena y Unidad de Gestión del Riesgo para que actúen con celeridad frente a esta emergencia que crece con el pasar de los días.