Sin dinero y a pocos días de finalizar el semestre 8 jóvenes del corregimiento de Sabanas piden al rector de la Unimagdalena que abogue por ellos para volver a casa.
La norma nacional que bloquea cualquier desplazamiento terrestre tiene en vilo a 8 jóvenes universitarios provenientes del corregimiento de Sabanas, jurisdicción del municipio de El Piñón. Sin recursos para poder seguir costeando los gastos extras causados por la pandemia, solicitan apoyo de las directivas de la Universidad del Magdalena para que sea autorizado su traslado a casa.
Conscientes que sus familias son de escasos recursos y que permanecer más tiempo en la ciudad acarrea otras obligaciones, enviaron una carta a la Institución donde exponen su crisis. La petición está orientada a conseguir un permiso especial de movilidad por parte del Gobierno departamental para que así las empresas de transporte puedan acceder al viaje.
“No contamos con más dinero para pagar la pensión y la alimentación de los meses que vienen. Nos quedamos en la ciudad para proteger al pueblo, pero es hora de volver. Le pedimos el apoyo al Alcalde de nuestro municipio y al Gobernador que nos permitan regresar”, precisa José Luis Orozco, estudiante de Ingeniería Civil.
Andrea Martínez, también atrapada en la ciudad, asegura que están dispuestos a asumir el valor del pasaje, así como la adquisición de elementos de bioseguridad personal exigidos por el protocolo.
En la misiva, también especifican que además de la autorización del viaje quieren que el laboratorio molecular de la Universidad les realice una prueba PCR de coronavirus que sirva como evidencia al llegar a su destino, no desconocen que por ir desde Santa Marta sus coterráneos intentarán frenar su ingreso bajo el pretexto de que son portadores del virus.
Los padres de los 8 estudiantes insisten en que sus hijos no se pueden mantener más tiempo en Santa Marta, confían en la gestión del rector Pablo Vera Salazar, dado que, de la solución de este impase dependerá su futuro académico porque los ahorros se les están agotando.
A la fecha El Piñón registra un caso confirmado de Covid-19 y precisamente fue detectado en Sabanas.