Los miembros del sector exigieron respeto a la entidad que los culpa de ensuciar la ciudad.
En medio de un debate en el que los concejales se centraron en el mal servicio que presta la empresa Atesa, los recicladores revelaron que por Ley la entidad estaría dejando a un lado la retribución por prestar el servicio de aseo en la ciudad.
Además de las reveladoras situaciones que evidencian un mal servicio de aseo, y la mala interventoría que presta la Essmar; los recicladores recordaron que por cada tonelada de basura que deja de ingresar al relleno, deben recibir un pago por parte de Atesa.
Añadieron que la información es cargada mensualmente en la página de la Superintendencia de Servicios Públicos y que, con todo y eso, la compañía los tilda de ensuciar la ciudad.De igual forma, varios de los líderes del sector arremetieron contra la propuesta del concejal Miguel Martínez de quemar la basura, lo cual sería un atentado contra el mínimo vital de los que se dedican al reciclaje.
Ana Bonilla, líder de los recicladores en Colombia, indicó que los recitadores son sujetos de protección especial por el estado. “Aludir algo que escuché por parte de la señora Yolanda (gerente de Atesa), que los recicladores en proceso de formación hacen recolección del recibo y otros lo hacen de manera irregular, me parece poco ético”, dijo Bonilla.
Sobre el tema del recaudo dijo que, “no es necesario tener la totalidad del recaudo de Air-e. En el Sistema Único de la Superintendencia de Servicios Públicos. Cada tonelada que llega de llegar al relleno y ahí se encuentra la variable de cuanto deben recibir los recicladores”.
Por su parte, Carlos Mario Jaramillo, representante de la Asociación de Recicladores, indicó que “si venimos prestando un servicio de aseo en Santa Marta. A veces nos ignoran porque lo del pobre es robado. En su momento, Interaseo nos ayudó y trabajó con nosotros, pero ahora vienen diciendo que los recicladores ensucian la ciudad”.