Mañana cumple un mes el buque de estar fondeado en la Bahía de Santa Marta y las autoridades locales han guardado silencio ante la emergencia que viven los tripulantes.
El abogado Pastor Jaramillo, apoderado de varios tripulantes del buque ‘Nissi Commander’ que se encuentra fondeado en la Bahía, envió un derecho de petición de carácter urgente a la Alcaldía de Santa Marta para que intervenga de inmediato la motonave para corregir los factores de riesgo epidemiológicos que hay a bordo.
Las precarias condiciones en las que están viviendo 15 marineros de diferentes nacionalidades desde que se embarcaron en el buque ha sido denunciada por Santa Marta Al Día, pero hasta el momento las autoridades han guardado silencio sobre las medidas que tomarán.
Esta vez, el abogado con apoyo fotográfico evidenció la insalubridad que se está presentando en la motonave, debido a que por falta de agua y luz los marineros no pueden tener el lugar limpio desde hace un mes y las plagas ya hacen presencia generando más suciedad.
En el documento enviado con copia a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital, el abogado cita la ley 715 de 2001 que obliga a la intervención “por convertirse un factor de riesgo epidemiológico”.
Sin alimentos
Los tripulantes han asegurado que fueron abandonados por su armador desde que se reunieron con él en la Bahía de Santa Marta y se encontraban sin insumos, por lo que la comida se las hacen llegar con una lancha todos los días y sin ningún tipo de protocolo que pueda evitar el contagio por Covid-19.
Por lo anterior, el jurista le pide a la administración Distrital enviar una comisión de profesionales de salud y sanidad para que revisen las condiciones inhumanas y de alto riesgo epidemiológico en que se encuentra la tripulación del buque cuyo IMO es 8705333 y se tomen inmediatamente los correctivos a fin de proteger la vida digna de los marinos y a la red de salud de Santa Marta.
Recordemos que este buque llegó proveniente de República Dominicana el pasado 4 de enero, manifestando la “necesidad de abastecimiento de víveres”, sin embargo, mañana cumple un mes de estar fondeado en la playa samaria y la Dimar no da respuesta de la investigación preliminar que abrió en su contra.
Mientras las autoridades guardan silencio sobre lo que sucede con el buque, los marineros continúan haciendo un llamado a las autoridades nacionales para que los ayuden, manifestando que los tienen viviendo como animales.