Se construirán murallas con geobolsas y geomantas para contener el agua durante las crecientes súbitas.
El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito, Jorge Lizararo dijo a Santa Marta Al Día que ya fue aprobado el proyecto de control de inundaciones, protección y realce de las orillas del río de Guachaca.
Esta intervención consiste en una estrategia que busca intervenir la margen derecha del afluente en sentido del cauce para mitigar el riesgo en las zonas aledañas.
El desarrollo de esta obra consiste en realizar dragados, construir una muralla a cinco niveles con geobolsas que contengan el agua durante las crecientes súbitas e impedir los desbordamientos en las veredas aledañas al afluente.
Además, se construirá una muralla de geomantas que genere vegetación que en un futuro afiance la infraestructura y se eviten inundaciones.
¿Qué dice la comunidad?
La presidente de la Junta de Acción Comunal de Guachaca, Emilsen Giraldo, aseguró a Santa Marta al Día que los habitantes del corregimiento viven con zozobra que el río se lleve todo a su paso por las lluvias que se registran.
Por lo que sostiene que mantienen la esperanza en la ejecución del nuevo proyecto socializado por la oficina para la Gestión del Riesgo a la comunidad hace menos de dos semanas, con el que se les promete la solución definitiva a las inundaciones.
“Creemos que este sería un proyecto bueno que nos ayudaría a nosotros y esperamos que si lo hagan como es, porque el otro ya no lo hicieron”, agregó la líder.
Cabe recordar, que la Alcaldía en el 2020 había anunciado a través de la gerencia de Infraestructura intervenir la zona con un retiro de sedimentos del río.
Sin embargo, esta obra que tenía una inversión 1.116 mil millones para la comunidad era una inversión muy elevada y sin funcionalidad porque durante una creciente súbita el río destruiría el trabajo, según lo confirmó la representante comunal.
Por lo que ahora, esperan que la oficina de Gestión del Riesgo si les cumpla y ponga en marcha el proyecto de control de inundaciones, que hasta el momento se desconoce la inversión económica, fecha de inicio y finalización de obra.