Durante cada semana del mes eran asesinadas 3 personas con arma de fuego.
Un total de 28 personas murieron violentamente durante los 31 días del mes de enero, en la capital del Magdalena; cifra preocupante que pone en alerta a todas las autoridades, pues 12 de las muertes fueron con arma de fuego.
Según las inspecciones judiciales realizadas por los peritos forenses de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Santa Marta, los accidentes de tránsito también dejaron 5 víctimas fatales, mientras que otras 4 murieron ahogadas, 1 se quitó la vida ahorcándose al interior de su inmueble, 1 fue asesinada con arma blanca y otras 5 murieron en extrañas circunstancias.
El gran porcentaje de los asesinatos perpetrados no está categorizado, debido a que el motivo no está despejado y no se ha determinado todavía, por lo que son materia de investigación por parte de la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta.
Sin embargo, con la llegada del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Fabián Solarte y la coronel en buen retiro, Sandra Vallejos Delgado, como secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito, el panorama de violencia parece tener otro color fuera de las cifras rojas que actualmente tiene la ciudad con relación a homicidios.
Solarte y la coronel (r) Vallejos Delgado traen nuevas estrategias para contrarrestar los delitos de mayor impacto – aquellos que afectan la buena y sana convivencia de la ciudadanía – a través de la operación Odín, que buscará desarticular a los grupos armados que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Cabe recordar que, durante estos primeros 3 días del mes de febrero los grupos criminales que operan en esta capital han venido alterando la tranquilidad de los samarios, ya que 2 personas han sido asesinadas a bala y otras 4 han resultado gravemente heridas.