La Ogricc reportó 44 Cabañas incendiadas y siete personas lesionadas. Bomberos serán los encargados de investigar la causa del fuego.
A las 20:08 horas se reportó la emergencia al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, de inmediato la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), instaló y lideró el Puesto de Mando Unificado, articulado con los miembros del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), con el propósito de articular acciones para controlar el incendio estructural en el Hotel Jaba Nibue, en el sector de Taganga.
“En total se consumieron 44 cabañas que estaban construidas de palma y madera que generó que el incendio se propagara mucho más rápido de lo normal. Durante la emergencia se atendieron siete personas en total por los organismos de socorro, cinco por inhalación de humo, una por quemadura de primer grado y la otra por lesión en un miembro inferior.”, manifestó Jaime Pérez, jefe de la Ogricc.
El Capitán José Manuel Chahín Muñoz, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, dio un reporte sobre la primera fase de operaciones del incendio estructural en el hotel Jaba Nibue, recibido el reporte a través de la Policía Nacional, “inmediatamente, se trasladó unidades bomberiles a la zona con el apoyo de Guardacostas, la comunidad apoyó en el control inicial, y precisamos el apoyo de Policía Nacional, Defensa Civil, Centro Regulador de Urgencias (CRUE)”.
De igual forma, afirmó que más de 30 unidades bomberiles, entre oficiales, suboficiales y voluntarios se encuentran controlando el incendio, establecimos cuatro frentes de ataque, evitando que el incendio se propagará rápidamente por las características de construcción del hotel, las cuales en su gran mayoría estaban construidas por madera y palma seca.
El operativo contó con un despliegue de 35 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, 28 de la Defensa Civil, 11 de la Cruz Roja Seccional Magdalena, 50 unidades de la Policía Nacional, 3 ambulancias por la Secretaría de Salud Distrital y el apoyo de Guardacostas y la Dirección General Marítima de Santa Marta, atendiendo el incendio de gran magnitud.
A esta las autoridades siguen trabajando debido a que todavía se presentan focos en la zona, además el Cuerpo de Bomberos dio inició a la investigación para determinar las causas del incendio que acabó con el reconocido hotel.