Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Así finaliza el panorama político en 2022 en el Magdalena

La Alcaldía de Santa Marta tiene cuatro aspirantes y la Gobernación seis. ¿Quién ganará?

Se acabó el 2022, lo que significa formalmente el inicio de un nuevo año y con ello la carrera oficial de los políticos de la región por un cargo público.

El primero propósito de los candidatos que ya realizaron los primeros acuerdos, es el de posicionar su nombre en la mente de los magdalenenses y lograr ganarse su voto de confianza para las elecciones regionales que se celebrarán en el mes de octubre.

Para la Alcaldía de Santa Marta hay cuatro nombres que han sonado desde hace algunos meses, unos ya hicieron su candidatura oficial, mientras que otros se mantienen en el anonimato para dar una estocada final.

Patricia Caicedo, Carlos Pinedo Cuello, Freddy Pinzón y Jaris González son las personas que se pelearán hasta ahora el máximo cargo del Distrito. Los tres últimos ya inscribieron su precandidatura y se encuentran en el proceso de recolección de firmas.

Sin embargo, la encuesta realizada el 1 de diciembre por Mediciones Estratégicas, sobre la intención de votos en el Magdalena, arrojó resultados inciertos. 

La que mayor favoritismo muestra de los candidatos es la hermana del gobernador del Magdalena, Patricia Caicedo, quien tuvo 13% de calificación, le siguen Carlos Pinedo, con 7%; Freddy Pinzón, 6% y Camilo George, 4%. Jaris González no fue tenido en cuenta.

Lo que más llamó la atención de esta encuesta es que el porcentaje de ciudadanos que no saben por quién votar (55.00%) superó las cifras anteriores; demostrando que los samarios están indecisos.

Lo cierto es que hay dos políticos que cuentan con respaldo para pelearse la Alcaldía, como lo son Carlos Pinedo Cuello, quien tiene a su lado una parte del Concejo y a la familia Pinedo.

Además, los representantes que están en contra del gobierno de Fuerza Ciudadana podrían unir pujanzas para apoyar a Capicu.

Por otra parte, está Patricia Caicedo, quien, aunque no ha inscrito su candidatura, desde los pasillos de Fuerza Ciudadana se le llama alcaldesa, pues dan por sentado que con el apoyo de su hermano, el gobernador Caicedo y la actual administración, podrá llegar al poder.

¿Los ‘naranjas’ gobernarán por cuarta vez en la antigua Casa Consistorial o les quitarán el trono?

Gobernación del Magdalena

En la Gobernación del Magdalena el partido Fuerza Ciudadana también parece tener su candidato definido y es el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez (2016–2019), quien ha estado trabajando con Carlos Caicedo hombro a hombro desde hace más de una década.

En esta contienda no hay candidaturas inscritas hasta el momento, pero en redes sociales y las oficinas se mueven las estrategias para llegar al Palacio Tayrona.

Quienes le darán la pelea a ‘Rafa’ son Juan Carlos Dávila, quien tiene a su espalda el respaldo del Grupo Daabon y demás empresarios del Distrito; Franklin Lozano, quien fue miembro de la Cámara de Representantes (2014-2022) y se encuentra recorriendo municipios dando a conocer su nombre.

Asimismo, Edwar Torres, exdiputado del Magdalena, quien durante su trabajo en la Asamblea defendió la educación y los municipios ribereños. Recordemos que también fue candidato en las elecciones pasadas y perdió contra Carlos Caicedo.

Por último, se encuentran Mayat Martínez, exelcaldesa de Fundación y Edgardo ‘Nene’ Pérez, exalcalde de Ciénaga que en medio de su mandato estuvo rodeado de líos con la justicia por contratos del PAE.

En este caso la encuesta de Mediciones Estratégicas, sobre la intención de votos en el Magdalena, arrojó resultados con una cifra más alarmante y es que el 65% de los magdalenenses no saben por quién votar, así que la carrera por este cargo estará más reñida.

La ventaja la tendría el candidato de la actual gobernación, pues de haber cumplido con lo prometido en campaña los electores querrán continuar, pero si no es el caso, otros candidatos tendrán mayor opción. Amanecerá y veremos, dijo el ciego.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La femenina llevaba más de 20 días desaparecida. La joven 21 años Estefany Polo Bravo, quien desapareció sin dejar rastro la mañana del fin...

Judiciales Local

Las autoridades investigan para dar con los responsables de este lamentable hecho de sangre. Con impactos de bala, fue encontrado un hombre, en la...

Magdalena

Los premios fueron otorgados por la administración departamental. En reconocimiento al esfuerzo, compromiso y labor de los docentes y demás actores de la educación...

Santa Marta

Sindesena le hizo un llamado a la dirección del centro de aprendizaje para que agilice los procesos contractuales. El pasado 26 de enero debían...

Magdalena

La corporación continúa comprometida con la sostenibilidad del Magdalena. Con el propósito de que los Magdalenenses entiendan la importancia de cuidar el medioambiente, la...

Deportes

Este evento liderado por Inred cuenta con la participación de más de 700 deportistas.  Con total éxito arranco este viernes 27 de enero, la...