La Villa Deportiva, inaugurada por Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte) en el 2016, es la casa de los atletas nacionales y se construyó para mejorar las concentraciones y la preparación de los mismos de cara a sus grandes retos competitivos. Pero desde este jueves alojará a los colombianos que viajan desde Wuhan para ser repatriados, tras el estallido de la epidemia de coronavirus.
Las instalaciones en las que permanecerán connacionales durante al menos dos semanas de cuarentena fueron construidas con los más altos estándares de calidad para acoger a deportistas nacionales e internacionales, según el calendario de competencias, convencionales y paralímpicos. De hecho, para estos últimos hay ocho habitaciones exclusivamente adecuadas a sus necesidades.
En total son 4.916 metros cuadrados los que constituyen la Villa Deportiva en los cuales se pueden alojar 112 deportistas en 40 habitaciones. Además, cuenta con lobby, dos salas de conferencias, una sala de estudio o reuniones, un auditorio, un salón de juegos, restaurante y cocina.
El 30 de abril del 2016 se realizó la ceremonia de inauguración de la Villa Deportiva ubicada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la ciudad de Bogotá, al noroccidente en la Calle 63 # 59A-06. El proyecto fue uno de los últimos que entregó el exdirector Andrés Botero Phillipsbourne durante su administración.
“Los atletas cuentan, desde hoy, con el lugar ideal para sus concentraciones y óptima preparación. Esperamos que este sea el mejor Centro de Alto Rendimiento de Latinoamérica, y que con esto nos convirtamos mucho más competitivos a nivel mundial”, declaraba en ese entonces Botero.
El edificio está equipado además con dos ascensores, uno para huéspedes y otro de servicio, red contra incendio, sistemas de seguridad y control, aire acondicionado de climatización mixto, sistemas de comunicación, voz y datos de última generación.
Dentro de las facilidades para la preparación, el complejo tiene baños turcos, sauna, jacuzzi, zona de masajes y al estar dentro del CAR tiene acceso a todas las zonas de entrenamiento para los distintos deportes como lo son natación, tenis, atletismo, entre otros.
ESPECIFICACIONES DE LA VILLA DEPORTIVA
Área: 4.916 metros cuadrados
Capacidad de alojamiento: 112 deportistas
Habitaciones: 40
Ascensor: con capacidad para 10 pasajeros.
Niveles: 5
ESPECIFICACIONES POR PISO
Primer piso: recepción, oficinas, dos salas de conferencias (dos salones simétricos divididos por sistema de paneles rodantes, cada uno con una capacidad de 60 personas), sala de descanso, cocina, comedor y restaurante con capacidad aproximada para 72 comensales.
Segundo piso: 8 habitaciones para deportistas paralímpicos y zonas húmedas-spa.
Tercer piso: 16 habitaciones y circulaciones.
Cuarto piso: 16 habitaciones y circulaciones.