Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Así es como Aracataca logró poner fin a las inundaciones por desbordamientos de río

El Alcalde informó cuales fueron los trabajos realizados para proteger al municipio de la arremetida del afluente.

Durante muchos años Aracataca resultó damnificado por las inundaciones producto del desbordamiento del río. En los últimos dos años este panorama cambió gracias a la ejecución de varias obras de protección implementadas por la alcaldía.

De acuerdo con el alcalde, Luis Emilio Correa a la fecha se han ejecutado diferentes proyectos de contención que contaron con el respaldo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y con los cuales se logró mitigar esta problemática.

“Encontramos un municipio que padecía de inundaciones, especialmente en los corregimientos de San Pues, Buenos Aires y el casco urbano, por lo que iniciamos todo este proceso con recursos propios de las regalías; realizamos 450 metros de geo-contención en el sector de la Geoconda que era por donde se suponía que el río entraba y afectaba a las poblaciones”, detalló el mandatario.

Otra de las obras importantes ejecutadas que ha mantenido a los cataqueros libres de inundación, fue la intervención de 900 metros en el sector de la finca la Victoria.

“Después de eso se ejecutaron trabajos de los centros poblados en San Pues y Buenos Aires, con tres fases del proyecto y tres fases en el río Aracataca y el casco urbano desde la zona Sacapita hasta el Reposo, nosotros mitigamos y es para todos es un hecho que el municipio de Aracataca no ha sufrido inundación en los años 2021 y 2022”, anotó Correa.

Con el objetivo de seguir garantizando que la comunidad no vuelva padecer por cuenta de esta problemática, la administración tiene previsto para el 2023 con recursos del orden nacional finalizar todas las fases de esta geocontención.

De acuerdo con el alcalde, la inversión total será de más de 100 mil millones de pesos. 

Obras en otros frentes

“Iniciamos una labor titánica de 56 obras, las cuales están en su mayoría culminadas y entregadas”, aseguró Luis Emilio Correa.

Entre los proyectos ejecutados se encuentran: la concha acústica o media torta, hogar geriátrico, iluminación del estadio de sófbol, la pavimentación en la primera fase 1 y fase 2, de los sectores del Porvenir, El Carmen, Villa del Río y el Parque de la Ciudadela Gabriel García Márquez.

El alcalde también informó que “fueron realizados los trabajos para garantizar 30 litros por segundos del acueducto, obra que se efectuó con recursos del departamento, Aguas de Aracataca y de la Alcaldía, para mejorar la entrega del agua potable”. 

Sobre el alcantarillado, dijo que fue entregado el de La Esperanza con 750 metros.

“Ya vamos a iniciar obras en el sector de la Base, fase 1 de alcantarillado y que acoplaremos con la fase 2 que es la culminación de este importante sector y la pavimentación de estas calles intervenidas de manera oportuna y rápida”, detalló. 

Sobre vivienda rural, aseguró que ya han sido entregadas 16, al igual que 1650 títulos.

Así mismo, fueron entregadas 14 baterías sanitarias distribuidas en diferentes colegios.

“La que son más grandes como la placa huella de la Vuelta del Torito hasta el batallón de Alta Montaña 5.5 kilómetros, el sector del Cenizo 8.5 kilómetros ya también están casi culminándose, en Macaraquilla tres fases que ser terminaron y una fase en Cerro Azul, esperando concluir lo que es el sector de Villa Rita”, contó.

Por último, el mandatario manifestó que ya fueron ejecutadas las fase uno y dos de los proyectos fotovoltaicos.

“Estamos pendiente de culminar la fase 5 fotovoltaica, la titulación urbana y rural del municipio”, finalizó.

Comunicadora social y periodista, premio Rodrigo Noguera Laborde. Sencilla, apasionada por las historias detrás de la noticia y con enfoque social.

Te puede interesar

Judiciales Local

De la víctima se supo que, tenía anotaciones por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego. Como Olguer Antonio Pacheco...

Magdalena

En la feria que se realizará en Madrid fue presentado el proyecto Avenhub Magdalena ‘Conéctate con Macondo’. En Madrid desde el 18 hasta el...

Colombia

El vehículo quedó atrapado en el deprimido vial del barrio Conquistadores, producto de las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital antioqueña. El Departamento...

Judiciales Local

La Policía se encuentra investigando la veracidad del video amenazante y trabajan en brindarle tranquilidad a la ciudadanía. En alerta se encuentran los comerciantes...

Magdalena

Esta iniciativa busca que los cataqueros tengan más sentido de pertenencia por el legado literario de Gabriel García Márquez. Con el objetivo de impulsar...

Magdalena

El proyecto arrancó este martes con la siembra de especies como caracolí, resbalamono y uvito. Con la siembra de árboles de caracolí, resbalamono y...