Era de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).
El líder social Tulio César Sandoval Chía, que hacía parte de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), fue asesinado a tiros por desconocidos en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, informó este lunes ese organismo.
Sandoval -miembro además de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam) y del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica- fue asesinado el 10 de enero en la vereda (aldea) de La Silla frente a sus familiares por hombres armados que ingresaron a su vivienda y le dispararon, detalló la Ascamcat en un comunicado.
Asimismo, la Asociación destacó a Sandoval como un gran líder que tenía “plena disposición para la defensa integral de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la implementación integral del acuerdo de paz” firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.
Por ello, solicitó a autoridades como la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Tibú y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que se “apersonen del caso y se puedan realizar las acciones pertinentes” para el cese de los homicidios de líderes.
“También hacemos un llamado para seguir en la búsqueda de la construcción de paz, la reconciliación y a no desistir en la lucha de nuestro derechos en el territorio”, añadió la Ascamcat.
EFE