Las capturas fueron ejecutadas por personal del Gaula de la Policía en perímetro urbano de Santa Marta, y Palmor en la Sierra Nevada.
Al estar sindicados por el delito de extorsión, un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, ordenó detención en centro carcelario y domiciliario contra unos miembros activos de la organización delincuencial ‘los Pachencas’, identificados como:
Carlos Elías Gutiérrez Téllez, alias ‘Elías’; Deivis Smith Herrán Castillo, alias ‘Molongo’; Yeison Andrés Ulloa González, alias ‘Conchita’ y Víctor Alfonso Pulido Ladino, alias ‘Piña’, quienes se dedicaban al cobro de la llamada ‘vacuna’ a comerciantes que accedían a sus pretensiones.
El juez en turno estudió las pruebas presentadas por los investigadores del Gaula de la Policía Magdalena en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, en donde se evidenciaban los actos delictivos de los señalados, para poder asegurarlos.
Por otro lado, las diligencias judiciales fueron ejecutadas en Santa Marta y el corregimiento de Palmor en la parte alta de la Sierra Nevada, jurisdicción de municipio de Ciénaga.
“Fue un trabajo de inteligencia por varios meses que estuvo apoyado por informaciones entregadas por fuentes humanas las cuales entregaron datos importantes que nos permitió elaborar los planes para dar con estas importantes capturas de cuatro presuntos integrantes de la red de extorsionistas de la banda Los Pachencas”, destacó el mayor Luis Linares, comandante del Grupo Gaula Caribe.
