Los hallazgos de la inspección realizada por la SecSalud, serán remitidos a la Supersalud.
Luego de que el pasado 2 de junio, se desprendiera el ascensor del Hospital Julio Méndez Barreneche y como consecuencia dejara al menos cinco personas heridas, los organismos de control distrital iniciaron labores para conocer las causantes de este hecho.
De acuerdo con lo manifestado por la Gerencia del centro de salud, la emergencia fue provocada por el sobrepeso que llevaba el elevador en ese momento.
Le puede interesar: Emergencia en ascensor del HJMB fue por sobrecarga: Gerente
Sin embargo, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud, realizó una visita de inspección, vigilancia y control, en las instalaciones del hospital, para corroborar los motivos por el cual se dio el desprendimiento del aparato.
Pues bien, la comisión enviada por la administración distrital constató que efectivamente el daño se ocasionó por una sobrecarga; la cual produjo el desprendimiento de la guaya del limitador de velocidad de descenso.
No obstante, según información entregada desde la cartera de Salud, el problema de fondo habría sido ocasionado por el incumplimiento en la ejecución del plan de mantenimiento hospitalario.
“No fueron aportados los registros de seguimiento al mantenimiento preventivo del ascensor del Hospital Julio Méndez Barreneche”, indicaron desde la Alcaldía.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud remitirá los hallazgos a la Superintendencia Nacional de Salud, para que tome las medidas necesarias para garantizar que se aplique este cronograma.
Finalmente, es importante indicar que esta emergencia afectó también a algunos trabajadores del HJMB, los cuales fueron atendidos en la misma institución.