El presidente de la asociación aseguro que el mercado europeo está desconociendo factores como el aumento en los precios de los insumos.
La asociación que reúne a bananeros del Magdalena, La Guajira y el Cesar, Asbama, respalda y apoya el llamado hecho por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en el marco de la Cumbre Ministerial Latinoamericana de los países productores de banano, donde solicitó a la Unión Europea reconocer el costo de producción del banano Latinoamericano.
Lo anterior, dado los esfuerzos que estos países realizan para cumplir con las certificaciones ambientales y sellos de calidad.
“Desde Asbama solicitamos a la Unión Europea que revise con detalle la solicitud que se realizó para que sea reconocido un precio justo al banano. Es imperativo reconocer los esfuerzos y el compromiso de los productores para poder entregar una fruta con los más altos estándares de calidad que además cumple con todas las normativas nacionales e internacionales”, señaló José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama.
Este llamado se suma a las peticiones realizadas por los productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica en la feria Fruit Attraction en octubre del 2021, quienes solicitaron una responsabilidad compartida de los actores de la cadena del sector bananero, considerando la presión por parte de los compradores de banano de las grandes cadenas de supermercados, por reducir el precio de la fruta en las negociaciones.
Frente a esta situación, el presidente Ejecutivo de Asbama explicó: “El mercado Europeo está desconociendo factores como el aumento en los precios de los insumos; los nuevos Límites Máximos de Residuos (LMR) de los mercados de destino que generan significativas pérdidas en la producción; los costos adicionales que implica prevenir el Fusarium R4T y contener el Covid”.
Adicional a esto, en el caso de Colombia los productores realizan esfuerzos adicionales para garantizar la seguridad, ante los constantes intentos de bandas criminales relacionadas con el narcotráfico, de contaminar los contenedores de fruta para enviar drogas a los mercados internacionales.
“En el caso del Magdalena y La Guajira, incluso se ha visto afectado el precio del banano para el consumo local, este incremento está relacionado no solo con los altos costos de producción, sino con las afectaciones por el clima que en el mes de octubre sufrieron más de 1500 hectáreas y las cuales han afectado los volúmenes de producción” concluyó el Dr. Zúñiga Cotes.
Para finalizar, cabe destacar la importancia del sector bananero en la economía de Colombia ya que genera cerca 169.520 empleos a nivel nacional (42.253 directos y 127.268 indirectos) y en la región Caribe el sector aporta 54.622 empleos. Así mismo, se posiciona como el tercer renglón de productos de exportación agrícola en Colombia.