La Asamblea también devolvió el Plan Departamental de extensión agropecuaria del Magdalena 2020-2023.
Un nuevo round se juega ahora en lo que respecta a la gratuidad de las matrículas universitarias en el Magdalena, la Asamblea del Magdalena le devolvió al Gobernador Carlos Caicedo el proyecto con el cuál anunciaba la creación del Fondo para financiarla.
De acuerdo con un anuncio que hizo el Presidente de la Corporación, Julio David Alzamora durante la sesión número 19 el motivo es que dicha petición fue enviada a la Corporación a menos de ocho días de que termine el período de sesiones ordinarias.
Según Alzamora la decisión cobija además de la creación del Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el departamento del Magdalena al Plan Departamental de extensión agropecuaria del Magdalena 2020-2023, los cuales fueron radicados ante esta corporación los días 22 y 23 de julio del 2020.
Para que puedan ser estudiados deberán presentarse de nuevo en el próximo período de sesiones ordinarias de esta corporación o, convocar a sesiones extraordinarias para darle estudio y decisión a los mismos.
Este no sería un inconveniente si se tiene en cuenta que el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar ha solicitado insistentemente la cooperación del Gobernador para garantizar la gratuidad total de la matrícula de los estudiantes para el semestre que está a punto de comenzar.
El objetivo es darle alivios a los estudiantes y padres de familia para ser consecuentes con la actual situación económica que ha provocado crisis económica con la llegada del Covid 19 sobre el país.
Cabe recordar que, con aportes de la Universidad, el Gobierno Nacional, las Alcaldías de Ciénaga y El Banco más algunos aportes privados la Universidad ha consolidado aportes a su fondo de matrículas, fondo al cual le ha solicitado al Gobernador que aporte 3.500 millones de pesos que anunció.
Con el aporte del Gobernador, la Universidad podría garantizar la gratuidad total para el próximo semestre, sin embargo, el gobernador Carlos Caicedo optó por la creación de un nuevo fondo y para lograrlo presentó un proyecto a la Asamblea.
Según los tiempos, los estudiantes universitarios no contarán con matrículas gratuitas el siguiente semestre puesto que de conformidad con el reglamento Interno de la Asamblea el procedimiento que deben tener los proyectos dentro de la Duma departamental para poder ser expedidos como ordenanzas, consta primero de un debate en Comisión donde se designa un ponente que tendrá entre 5 y 15 días para que lo estudie y presente la ponencia.
“Así las cosas y debido la significación y volumen normativo de los proyectos mencionados, no es posible que, dentro de los ocho días restantes del actual período de sesiones ordinarias, contados a partir de la fecha de radicación de los mismos, se surta a cabalidad el trámite de los proyectos ni siquiera en primer debate”, puntualizó el presidente de la Asamblea Julio David Alzamora.