El estudio y discusión de los temas restantes están pendientes, por lo que algunos diputados insistieron en que se dé celeridad y evitar que el cierre de extras los tome sin avances.
Ya empiezan a moverse los hilos al interior de la Asamblea del Magdalena en lo que respecta al estudio de los 4 proyectos radicados por la administración de Carlos Caicedo y por los cuales fueron convocados a extras hasta el próximo jueves 3 de septiembre.
La creación del fondo de becas, el plan departamental de extensión agropecuaria del departamento 2020-2023, el superávit y la designación de una nueva escala salarial para los trabajadores de la Gobernación, son las iniciativas que propician los debates por estos días.
Del cuadriforme legislativo este último pasó en segundo debate con la aprobación absoluta de las comisiones conjuntas primera, segunda y quinta, cuyo ponente fue el Jair Mejía.
La nueva escala salarial ya había agotado en el periodo ordinario la aprobación en primer debate, pero no pudo continuar el tránsito acordado debido a la ausencia justificada del diputado ponente, por estar diagnosticado con Covid-19.
En la mañana de jueves, Mejía volvió a presentar los argumentos del proyecto de ordenanza y a tenor al reglamento interno se dio continuidad teniendo presente los efectos anteriores.
A propósito de la creación del fondo de becas, el diputado conservador Álex Velásquez cuestionó la tardanza en la presentación del informe de ponencia de su compañera Claudia Aarón, por lo que solicitó a la comisión de Educación agilizar el debate y la respuesta a la recusación impetrada por Rafael Noya, pues, a una semana del cierre de sesiones extras, no se conocen avances al respecto.
El proyecto de ordenanza de la nueva escala salarial deberá pasar el tercer y último filtro en la plenaria general para que sea sancionado por el gobernador Carlos Caicedo, por temas de tiempo, se cree que pueda ser en el próximo periodo ordinario.