De acuerdo con lo informado por la autoridad marítima, en lo recorrido de año 428 personas en el archipiélago.
Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, rescataron a 22 migrantes de diferentes nacionalidades que eran transportados a bordo de una embarcación que, aparentemente, pretendía llegar a Centroamérica.
De acuerdo con la autoridad marítima, el procedimiento se realizó a 26 kilómetros de San Andrés, luego de una persecución realizada a una embarcación a la que los radares detectaron movilizándose a alta velocidad en el sur de la isla, razón por la que una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas se desplegó en la zona.
“Los tripulantes de la institución naval lograron ejecutar la interdicción marítima de la motonave, encontrando en su interior a dos tripulantes sanandresanos que transportaban a un argentino, un colombiano, un ecuatoriano y 19 venezolanos, entre ellos tres menores, violando las normas de marina mercante”, expresó la Armada.
Acto seguido, los migrantes fueron puestos a disposición de Migración Colombia y los menores a la Comisaría de Familia Departamental. Mientras que, los dos tripulantes de la embarcación fueron detenidos y dejados en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Finalmente, la Armada Nacional informó en su comunicado que en lo recorrido del año se han rescatado a 428 migrantes irregulares durante lo corrido del 2023 en el Archipiélago.