El hecho se registró luego de que la embarcación en la que se transportaban fuera colisionada por una lancha particular, que emprendió la huida.
Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia rescataron a 17 colombianos entre ellos un hombre mayor y una menor de edad, quienes quedaron a la deriva, luego de que la embarcación en la que se transportaban fuera colisionada por una lancha particular, que emprendió la huida.
Los hechos fueron conocidos por los tripulantes de la Institución Naval, tras recibir el llamado de emergencia por parte del Capitán de la embarcación de nombre “Mr. Kamily”, quien reportó el siniestro de la embarcación en el sector muelle Casa de la Cultura, lugar de la colisión.
De inmediato, una Unidad de Reacción Rápida URR de Guardacostas que realizaba patrullaje y control de tráfico marítimo, inició la operación de búsqueda y rescate navegando hasta el lugar de la emergencia.
Posteriormente, brindaron asistencia humanitaria a los turistas, verificando su buen estado de salud.
La embarcación fue remolcada hasta el muelle de Cotton Cay y las personas rescatadas recibidas por personal médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), de San Andrés para ser atendidos y valorados.
Gracias a información oportuna proporcionada por algunos navegantes, se efectuó la interdicción e inmovilización a la motonave de nombre Dioseth I, presunta responsable del siniestro. El propietario de la embarcación tendrá que enfrentar un proceso de investigación por infringir las normas de seguridad de la marina mercante.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará desarrollando de manera sostenida, patrullajes marítimos que permitan salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de sus Unidades Navales y capital humano para garantizar la seguridad marítima integral en las aguas jurisdiccionales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.