A través de una sentida carta que la comunidad hizo llegar a la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez.
La muerte de Maicol Mateo Montes Martínez, un joven que apenas había cumplido 15 años en el municipio de Ariguaní, fue conocida el día de navidad de 2019. Sin embargo la historia de este menor, desaparecido y posteriormente encontrado con varias puñaladas en una trocha, fue opacada por la otra noticia del momento: la muerte de la pareja de esposos Jiménez-Monsalve, asesinados en una trocha de la vía que conduce a Guachaca, en las estribaciones de la Sierra Nevada.
El caso de este joven, que había desaparecido de su vivienda cuando se dirigía a la casa de su madre, generó una conmoción interna en esa población céntrica del Magdalena. La comunidad, a través de velatones y llamados insistentes a las autoridades pedían simplemente justicia.
Y esa necesidad llevó a que un grupo de ciudadanos, especialmente los miembros de la familia Montes Serrano, le enviaran una carta a la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, para que el caso no quede en la impunidad.
En la carta, la comunidad asegura que “un mes después seguimos clamando justicia, no se sabe nada, solo se escuchan rumores tristes; tristes rumores. Las autoridades no dicen nada. A pesar que el alcalde saliente y el entrante han dado todo de sí, no hay respuestas. No se sabe nada. La fiscalía en Plato no recibe a la familia, no los dejan entrar y más cruel aún no les entregan el resultado de la necropsia, con la respuesta que ellos se o entregaran a la fiscalía y porque no se la entregan a su mamá, ella es la más interesada en saber que le sucedió con su hijo”.
“La investigación se encuentra apagada. No sentimos el apoyo de los entes investigadores. Se han hecho marchas, se ha llorado en las calles, se exige justicia haciendo oración, se hizo una velatón, para que Dios llene de sabiduría y ablande el corazón de los entes investigadores; pero no hay respuestas, solo especulaciones”, puntualiza otro apartado la comunicación enviada a la funcionaria.
Por ello le pidieron a Martha Lucía Ramírez ayuda para “que no muera la justicia, a que los autores de la muerte de este niño no se libren del brazo de la ley, así como ha pasado con los asesinos de los otros tres jóvenes ocurridos el año anterior”.
LOS APOYOS A ESTE CASO
Recientemente, en rueda de prensa, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, explicó que el caso por la muerte del joven Maicol será llevado por un fiscal nacional de infancia y adolescencia.
“Desde nuestra llegada a la gobernación este es uno de los casos en los que estamos trabajando, por eso pedimos un cambio del Fiscal y que fuese llevado a otras instancias. Hoy ya podemos decirle a la comunidad de Ariguaní que esto se logró, estamos seguros irá hasta la Fiscalía General de la Nación. El secretario del Interior ya se reunió con el Fiscal de Infancia y Adolescencia para que esto avance”, manifestó Caicedo.
El gobernador también anunció que tal como él lo solicitó, desde la Procuraduría se designó una agencia especial para la investigación de este caso.
“No vamos a dejar que esté caso quede impune, vamos hacer que se haga justicia por el pequeño Maicol y paguen los responsables”, aseveró.
En la actualidad hay vigente una recompensa de hasta 10 millones de pesos de por información que brinde el paradero de la persona que asesinó al joven Maicol.