La creación del programa nacional tiene como objetivo controlar la natalidad de más de tres millones de animales que sufren en las calles.
Este martes, en el Senado de la República fue aprobado en primer debate el proyecto de ley para la creación del programa nacional de esterilización de perros y gatos.
La iniciativa tendría como fin mitigar los fenómenos de indigencia, maltrato y abandono animal que son frecuentes en el país.
Esto, resaltando que se controlaría la natalidad de más de tres millones de gatos y perros que sufren en las calles.
El programa, debería ser reglamentado después de máximo seis meses que hayan sancionado la ley y estaría encabezado por el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud.
Además, obedecería a unos lineamientos estrictos, como la operación a través de unidades móviles quirúrgicas, puntos fijos y líneas especiales de atención.
Los beneficiados serían los animales de compañía de habitantes de calle, población migrante, recicladora, hogares de paso y perros de manejo especial.
“Los animales intervenidos deberán estar identificados con un tatuaje y una muesca en sus orejitas para evitar las recapturas y las nuevas intervenciones quirúrgicas”, manifestó la senadora animalista Andrea Padilla Villarraga.
Estos procedimientos serían totalmente gratuitos y financiados por la Nación para no cargarle a los municipios de categoría cinco y seis la responsabilidad económica que no pueden asumir.
Por último, la senadora expresó aún faltan tres debates y que este es un gran paso para empezar a saldar la deuda histórica del Estado con los animales domésticos de compañía en condición de calle, que no pueden seguir sufriendo maltratos.