La iniciativa se desarrolló los días 29 y 30 de septiembre, con puntos de acopio en seis municipios y una ruta de recolección para empresas de Santa Marta.
Con la participación de comunidades, gremios y diferentes sectores productivos, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) realizó la XII Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, una iniciativa orientada a promover el manejo adecuado de materiales que, por sus características, requieren una gestión ambiental especializada.
La jornada se llevó a cabo los días 29 y 30 de septiembre, en articulación con los programas posconsumo Cierra el Ciclo, Lúmina, Aprovet, REPCO, Recopila y Revo, así como con el Programa de Logística Reversiva, Ecogestiones y otros actores del territorio.

Para facilitar la entrega de los residuos, se habilitaron puntos de acopio en los municipios de Santa Ana, Pivijay, Zona Bananera, Plato, Aracataca y Ciénaga. Asimismo, en el Distrito de Santa Marta se dispuso una ruta de recolección dirigida a empresas previamente registradas, con cantidades mínimas de 50 kilogramos.
¿Qué residuos se recolectaron?
Durante la jornada se recibieron medicamentos veterinarios vencidos o parcialmente consumidos; envases, empaques y embalajes de plaguicidas de uso agropecuario y doméstico; bombillas, pilas y aparatos eléctricos y electrónicos.

También se incluyeron baterías usadas de plomo-ácido de motocicletas, automóviles y otros vehículos, además de llantas usadas de bicicletas, motos, automóviles, camionetas y camiones, hasta rin de 22,5 pulgadas.
“Los residuos posconsumo requieren un manejo especial, dadas las características de algunos de los materiales que los componen. Por eso, CORPAMAG gestiona estas jornadas cada año. Estamos muy satisfechos con la participación de los distintos sectores, porque demuestra la importancia de contar con estos espacios para garantizar que reciban una gestión ambientalmente adecuada”, señaló Angélica Garrido, ingeniera de la Subdirección de Gestión Ambiental de CORPAMAG.

Una alternativa para los productores del Magdalena
Además de facilitar la disposición adecuada de estos materiales, las jornadas posconsumo representan una oportunidad para que los productores entreguen residuos que han permanecido almacenados en sus fincas y que necesitan un tratamiento específico.
“Para nuestros productores es importante contar con jornadas como esta, porque les permiten entregar los residuos que han venido almacenando en sus fincas y encontrar una alternativa para su manejo. Estas actividades facilitan que el sector participe de manera activa en la gestión de los residuos que se generan en las actividades productivas”, explicó María Oliva Rodríguez, responsable de Sostenibilidad de Fedepalma.

Los programas posconsumo permiten que determinados productos, una vez finaliza su vida útil, sean recolectados y gestionados mediante canales especializados, evitando que se mezclen con los residuos ordinarios y favoreciendo su aprovechamiento, tratamiento o disposición final adecuada.
La actividad contó con el apoyo de Palmaceite, las alcaldías de Pivijay y Ciénaga, Augura, Fedepalma, el Fondo de Fomento Palmero y la Policía Nacional.
Con la realización de esta duodécima jornada, CORPAMAG continúa fortaleciendo el trabajo articulado con los programas posconsumo, las comunidades y los sectores productivos del Magdalena, promoviendo alternativas para la devolución de estos materiales y contribuyendo a su adecuada gestión ambiental.


