Una verdadera tormenta política se ha desatado en las últimas horas en Santa Marta, al conocerse que la lista de Colombia Humana no aparece en el tarjetón electoral para el Concejo Distrital de cara al debate político del próximo 27 de octubre.
A solo 22 días de las elecciones, se filtró una imagen donde no aparece la lista de los candidatos al cabildo por parte de la convergencia del Polo Democrático, Unión Patriótica -UP- y Colombia Humana.
Comentarios de corrillos políticos, explicaron que la renuncia de una mujer negó la participación en las elecciones.
Todo indica que Maira Machuca, fue la candidata que renunció fuera de los plazos límites establecidos por la Registraduría Nacional para las modificaciones, salida que afectó el porcentaje de participación femenina en la lista.
En el país, se necesita por lo menos un 30% de mujeres en la lista presentada para las elecciones, lo que no cumplía la Colombia Humana.
A los 18 miembros de la lista solo les comunicaron del caso a última hora, y ya varios manifestaron que entablaran tutelas; pues en el listado había candidatos fuertes como el actual concejal Daniel Sánchez Marmolejo.
En la primera lista, durante la inscripción de julio, estaban: Hugo Meza, Darwin Amaya, Aníbal Pérez, Mateo Acosta, Damis Rúa, Carlos Elías Robles, Carlos Betancourt, Eidy Mojica, Margarita Gulfo, Luís Alberto Cuaces, Edgar Bastidas, Maira Machuca, Jomer Jiménez, Wilson Hernández, Jenniffer del Toro, Ivannoth Sierra, Beatriz Sánchez, Rosa Chamorro, David Galán y Daniel Sánchez Marmolejo.
Precisamente, Jenniffer del Toro, fue tajante al señalar que “voy a presentar una tutela, porque no tengo culpa de los errores de mi partido, no tengo culpa de las actuaciones de una persona. Están violando mis derechos y se saltaron el debido proceso”.

