Los resientes casos de atracos en diferentes partes del país han dejado en evidencia cómo los delincuentes están recurriendo con mayor frecuencia a este tipo de armas.
Luego de los recientes casos de inseguridad que se han presentado con el uso de armas de fogueo para intimidar a las víctimas, la Policía está analizando si se debe restringir la venta de estos elementos que están siendo adquiridos por los delincuentes para cometer sus actividades criminales.
Según BLU Radio, por ejemplo, casos como el de la mamá y el hijo que se enfrentaron a ladrones que les iban a robar una moto o el del médico que mató a tres delincuentes en un puente peatonal en Bogotá, tienen la misma particularidad: los supuestos atracadores trataron de intimidar a sus víctimas con armas de fogueo, un elemento que como se evidenció en San Andresito de la 38, se consigue fácilmente.
“Sobre las armas de fogueo o traumáticas es indudable que la Policía está haciendo su análisis, incluso con autoridades administrativa, para mirar si obedece a una restricción, se debe tener control de estos o quizás un permiso para tener en cuenta quién las adquiere”, dijo el general Óscar Atehortúa, director de la Policía.
Sin embargo, la Policía también advirtió que algunas de estas armas son utilizadas con fines deportivos o hay elementos como los cuchillos de cocina que se usan con fines domésticos y por eso es que la institución advierte que el control sobre las armas de fogueo, traumáticas o blancas no es fácil ejecutarlo.