Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Ante la Registraduría, gaireros elevaron solicitud para independizarse de Santa Marta

De conseguirse el propósito, Gaira pasaría a ser Distrito Turístico, Portuario y Cultural; y El Rodadero, La Paz, Don Jaca, Bello Horizonte y demás barrios aledaños lo conformarían.

A las 10:00 a.m., los gaireros cumplieron la cita en la Registraduría de Santa Marta para elevar formalmente la solicitud para segregarse de la ciudad y convertirse en Distrito Turístico Portuario y Cultural.

La diligencia la realizó un comité de gaireros, quienes ahora  esperan que les concedan el formato de recolección de firmas para iniciar el proceso de consulta popular con los habitantes de Gaira, donde se decidirá si ellos quieren o no segregarse de Santa Marta.

“Debemos esperar 15 días hábiles que establece la ley para que nos den el formato e iniciar la recolección de firmas. Esperamos que a mediados de enero ya nos entreguen el formato requerido e iniciemos con la recolección”, afirmó Gerardo Martínez, líder de Gaira.

Según el líder Martínez para que Gaira se separe de Santa Marta deben recolectar alrededor de 2.500 firmas.

“Esto tiene dos etapas, primero la recolección de firmas que nos llevará a la consulta popular, y luego viene la parte política que corresponde presentar el proyecto de ley ante el Congreso de la República para ver si aprueban la creación del distrito especial de Gaira”, dijo Martínez.

Recordemos que, esta solicitud iba a elevarse este viernes 18 de diciembre, pero, dada la importancia del hecho el registrador de Santa Marta, que se encontraba fuera de la ciudad, debía estar presente, por lo que fue aplazada la dirigencia para este lunes.

“Estamos trabajando para presentar un proyecto idóneo para el sector (…) vamos a tratar de reorganizar el ente territorial, con el objetivo de darle un mejor desarrollo al sector turístico”, puntualizó Martínez.

De conseguirse el propósito, Gaira pasaría a ser Distrito Turístico, Portuario y Cultural; y El Rodadero, La Paz, Don Jaca, Bello Horizonte y demás barrios aledaños lo conformarían.

Anhelo histórico

Los gaireros desde 1976 han querido independizarse de Santa Marta; en ese año se presentó por primera vez ante la Asamblea del Magdalena el proyecto de ordenanza por medio del cual se creaba el municipio de Gaira, ese proyecto fracasó y se presentó nuevamente en 1982 y nuevamente no prosperó.

En la época de los años 90 hubo un comité que volvió a presentar un proyecto para segregarse de la ciudad dos veces santa, pero, no dio fruto.

Hace dos años los habitantes de Gaira reiniciaron el proceso de separación, sin embargo, fue suspendido en el 2019 por ser un año electoral.

Finalmente, desde Gaira informan que lo que los motiva a independizarse de Santa Marta es que al convertirse en Distrito les otorgarían a las administraciones distritales ciertas facultades administrativas especiales y autonomía política frente al departamento, con lo que distribuirán mejor los recursos.

Te puede interesar

Judiciales Local

Las autoridades confirmaron que el fallecido del reciente accidente en la Troncal del Caribe era un vigilante comunitario, quien perdió la vida tras realizar...

Judiciales Local

El accidente de tránsito se registró este 3 de diciembre cuando un joven intentó cruzar la vía desde un andén, irrumpiendo en el carril rápido de la Troncal...

Magdalena

Esta imprudencia representó un riesgo latente para la operación férrea, la comunidad y, sobre todo, para la propia integridad del conductor. El pasado 10...

Santa Marta

El fuego, registrado ayer en horas de la noche, destruyó toda la mercancía y los insumos adquiridos para la temporada de diciembre. Los propietarios...

Santa Marta

La emergencia en una bodega de muebles en Pescaito dejó en evidencia las limitaciones operativas del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, que se quedó sin agua y solo...

Judiciales Local

Un grupo armado difundió un video en el que declara como objetivo militar a más de 100 presuntos fleteros y compradores de objetos robados, a quienes ordena abandonar la...