La inversión será de 3000 millones de pesos.
En una reunión sostenida entre el alcalde del municipio de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, con La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Capitanía de Puerto de Santa Marta y la CIOH, el mandatario recibió de la importante entidad ambiental, vía libre para la ejecución del proyecto de mitigación de erosión costera, que ya se ejecuta hace varios días en los sectores de Mar de Plata, Brisas del Mar y barrio Abajo.
El mandatario, como primera medida rindió un completo informe de esta obra, que lleva consigo la construcción de espolones en roca sólida, permitidos luego de la declaratoria de la calamidad pública, para la reconstrucción de los ya existentes en estos sectores y que, ayudaran a reducir considerablemente el riesgo erosivo.
Tete Samper considero esta acción como espaldarazo de parte de la autoridad ambiental: “Este espaldarazo que nos dio la ANLA es fundamental y ya podemos andar con todas las “Baterías”, estábamos esperando esto, y nos han dicho que sigamos con las obras, y está bien el informe y el estudio que se ha ejecutado”.
El plan de inversión de este importante proyecto es de 3000 millones de pesos, que serán invertidos según el mandatario austeramente, para que los recursos alcancen para llevar a feliz término las obras de mitigación, que podrían llegar a ser definitivas por años. Pero se espera hacer otra inversión para ejecutar trabajos similares en los sectores de Costa Verde y el barrio Nancy Polo.
“Espérennos que, en máximo mes y medio, a partir de hoy, luego del espaldarazo de la ANLA, podamos tener esta obra totalmente lista. Hemos tenido algunos retrasos por peticiones y temas de lluvias, pero esperamos cumplir con ese tiempo”, agregó el burgomaestre.
Por su parte el jefe de la oficina asesora jurídica, Alfonso Castillo, quien también participó del encuentro, explicó que, a pesar de no necesitar la aprobación de La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, por la declaratoria de la calamidad pública si era importante que las autoridades tuvieran el pleno conocimiento de las acciones que aquí se ejecutan.
“El municipio de Ciénaga hace parte de una acción popular que auspiciaron los moradores de estos sectores, que se suspendió para que se vincularan a todas las autoridades, porque este problema es nacional, y Ciénaga y Puebloviejo no fueron incluidos en el plan nacional de mitigación de erosión costera, y legalmente se hace necesaria su vinculación”, recordó el jefe de la oficina jurídica, refiriéndose a la ausencia del gobierno nacional en este proyecto.
Teniendo en cuenta que los trabajos generaran una ampliación de las playas, esto podría causar otro problema, y sería la invasión por parte de personas ajenas al sector, por lo que el alcalde ha solicitado la revisión de la fuerza pública y la inclusión de este espacio en el POT, para que cualquier persona que pretenda invadir sea desalojada de la zona.
Es importante anotar que las obras consisten en la construcción de 11 espolones en troca sólida, para el sector comprendido entre Mar de Plata y Barrio Abajo, para mitigar el avance de la erosión costera, y que ponía en riesgo una cantidad considerable de viviendas, escenarios deportivos y el gaseoducto.