Ante la evidente y preocupante presencia de niños mendigando en diferentes sitios del Distrito de Santa Marta, y la alerta nacional porque se ha descubierto que en algunas ciudades están alquilando niños para pedir, nace la duda si en esta ciudad está pasando lo mismo, pues ya muchas personas han lanzado la alarma sobre la posibilidad que esta ilícita actividad se esté dando en Santas Marta.
Justamente la concejal Karen Hernández había realizado una citación a las diferentes entidades que tienen que ver con el tema, como la Secretaría de Promoción Social, la Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para saber qué es lo que está pasando. El debate se debía realizar hoy, pero fue aplazado.
La cabildante al exponer el tema dijo, “pienso que aquí hay que hacer un gran “Pacto por la niñez, “debe haber una gran cruzada para detener el estado de mendicidad y el trabajo infantil, por eso he propuesto este debate y que el Bienestar pueda decir qué está haciendo y que además venga la Secretaría de Promoción Social, la Policía de Infancia y Adolescencia y Migración Colombia”.
Agregó que, “yo me baso en el día a día, en la situación tan lamentable de ver a esos niños en los semáforos, en donde ya les ponen hasta una meta, una meta del día y los padres se esconden para vigilarlos y ver que están trabajando, con lo que rotundamente estoy en contra de esta situación”.
“Por todo esto pienso que las cosas hay que mirarlas con lupa, porque vemos una gran cantidad de niños alrededor de un solo adulto y que uno piensa que es imposibles que todos sean hijos, puede que sea explotación de terceros”.
Fundamenta la concejal su preocupación en la gran cantidad de migrantes que hoy están en la ciudad y que ha incrementado esta situación.
A nivel nacional se conoció a través de Caracol Televisión, que en Bucaramanga se está dando el caso de alquiler de niños para pedir, que se alquilan niños por 20 mil pesos, que incluso los drogan para que estén quietos.
Frente a esta situación pidieron que no se les de plata a niños que estén direccionados por mayores, agregando que muchos de esos niños que utilizan son de nacionalidad venezolana.