Hoy la matrícula cero se suma a uno de las metas alcanzadas por Pablo Vera en este primer año de su segundo periodo al frente de la Rectoría de esta Institución.
Hoy todos los estudiantes de pregrado de la Universidad del Magdalena (a excepción de los estudiantes que son beneficiarios de los programas Generación E – Equidad, Generación E – Excelencia, Ser Pilo Paga y aquellos que reciban apoyos que cubran el 100% de su matrícula por parte de otras entidades públicas o privadas y que no pertenezcan a algún estrato, estratos 1, 2 y 3) son beneficiarios de la matrícula cero.
Antes que el Gobierno Nacional otorgara la gratuidad para el 2021-1 y 2022, el rector Pablo Vera inició esa búsqueda del alivio económico para beneficiar a los estudiantes con tres acuerdos que llevó ante el Consejo Superior.
Estos fueron aprobados y con recursos propios, la Universidad dispuso de 8.527 millones de pesos para la matrícula de los estudiantes de posgrados, pregrado presencial y distancia del periodo 2020-2. Se pagó casi del 50% de la matrícula de los estudiantes.
De los $21.225 millones necesarios para la matrícula cero de los estudiantes de pregrado en el periodo 2021-I, el Doctor Ver Salazar logró $18.011 millones como alivio económico de la matricula neta, de los cuales un 35% ($6.367 millones) corresponde a aportes directos de la Universidad, soportados en un esfuerzo presupuestal de disminución en gastos e inversiones de la Institución, permitiendo beneficiar a 18.140 estudiantes.
El resto de aportes gestionados corresponden en un 45% al Gobierno Nacional ($8.010 millones), un 15% al FONGES ($2.739 millones) y un 5% a otras entidades públicas y privadas.
Wendy Paola Castañeda Jiménez, tiene 17 años, estudia licenciatura en Etnoeducación, se emociona cuando dice que goza del beneficio de la matrícula cero porque es una oportunidad muy grande para estudiar porque su familia no posee los recursos para pagarle sus estudios.
“Me siento bendecida, más que todo, porque no todos tenemos ese privilegio de tener matrícula cero, en mi caso ha sido una alegría para mí y para mi familia, tener esta oportunidad de estudiar gratis, en primer semestre. Y bueno, me siento muy feliz, le doy las gracias al Rector por este proyecto que ha hecho y gracias a la Universidad”.
Hoy la matricula cero la sumamos a uno de los logros alcanzados por Doctor Pablo Vera en este primer año de su segundo periodo al frente de la Rectoría de esta Institución. Beneficio que incluyó ajustes financieros, disminución de gastos y diversos mensajes oficiales dirigidos al gobernador del Magdalena y alcaldesa de Santa Marta para que asignasen los recursos correspondientes para la gratuidad de los estudiantes.