Un huevo ha llegado a costar hasta 2 mil pesos.
Desde hace más de cinco meses, el departamento del Magdalena viene atravesando una crisis invernal drástica, que ha traído consigo el encarecimiento de los productos de la canasta familiar, tras la pérdida de cientos de hectáreas de cultivo, animales y el mal estado de las vías intermunicipales.
Esta situación, mantiene en vilo la economía de los magdalenenses, a quienes les ha tocado incluso, pagar hasta 2 mil pesos por un huevo; alimento que se ha incrementado en más de un 300%.
De acuerdo con el director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jaime Avendaño, en el Magdalena ya existe un plan para mitigar el impacto negativo de las lluvias, sin embargo, los daños causados hasta el momento son en su mayoría, irreparables.
“La situación es compleja, los bolsillos de las familias se están viendo bastante afectados, ya que no han podido ingresar los alimentos con normalidad. En varias zonas, están comprando una bolsa de arroz en 6 mil pesos”, señaló Avendaño.
Le puede interesar: Inundaciones en El Banco dejan más de 6 mil familias damnificadas
En la actualidad, aproximadamente 6.742 hectáreas de cultivo se encuentran totalmente inundadas, según datos entregados por las autoridades luego de un censo realizado en los municipios más afectados.
Además, de las más de 43 mil familias que han resultado damnificadas durante la segunda temporada de lluvias del 2022, 857 se encuentran alojadas temporalmente en algunos albergues construidos en Tenerife, Zona Bananera, El Banco, El Piñón y Cerró de San Antonio.
“Las personas que viven cerca de las rondas hídricas del río Magdalena, deben mantenerse alertas, ya que se prevén lluvias durante el resto del año”, concluyó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo.
Finalmente, la administración departamental se encuentra gestionando a través de la Secretaría de Ambiente, la entrega de kits humanitarios, elementos de aseo cocina.
Le puede interesar: Fuertes lluvias causan inundaciones en la zona comercial de El Banco