La coordinadora del programa asegura que todo está bien con los productos, sin embargo, un veedor ciudadano dice lo contrario.
Este marte 16 de agosto la Veeduría Ciudadana realizó una visita a las instalaciones del colegio Rodrigo Galván de la Bastida, donde se encontraban los alimentos del PAE listos para ser entregados a cerca de 780 niños de la jornada única, sin embargo, presuntamente uno de estos se encontraba en mal estado.
Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales el veedor Edilfonso Orozco, quien manifestó que los lácteos se encontraban con un sabor inapropiado y al parecer las galletas y bocadillo, estarían llenos de hormigas.
“Encontramos unas ‘lechitas’ rancias, en mal estado están para entregárselas a los niños del PAE. Estas leches están rotas, dañadas y huele a rancio. Le vamos a prohibir que entreguen eso hoy”, indicó Orozco.
Por su parte la coordinadora del PAE en el Distrito, le entregó declaraciones a Santa Marta Al Día, sobre lo sucedido, afirmando que minutos después de conocer dichas imágenes, envió personal para que revisara la situación.
“Yo no puedo hacer un video irresponsablemente con una marca de estas, aduciendo de que el operador está distribuyendo productos rancios. Realizaremos solicitudes para pedir capacitaciones a los veedores, porque ellos están trabajando más por impulsos y no son objetivos”, informó Nizay Cuestas.
En cuanto a la detención del proceso de entrega, la funcionaria indicó que se incurrió en una falla, toda vez que la ley que rige la actividad de Veedurías indica que esta no tiene la autoridad de hacerlo.
“Para usted decir que el lote está dañado tiene que hacer un muestreo aleatorio representativo, además hacerle una serie de pruebas, para sacar la conclusión de que está en mal estado”, agregó.
Asimismo, la ingeniera explicó que este tipo de productos, se pueden dejar a la intemperie debido a que son sometidos a procesos con altas temperaturas, lo que elimina todos los patógenos garantizando además con empaques especiales, que no sea necesaria su refrigeración.
“Nosotros los refrigeramos porque son más agradables para el consumidor, pero mantener la inocuidad del producto no es necesaria la refrigeración y en el empaque lo dice”, indicó.
Finalmente, desde la coordinación del PAE se envió una solicitud a la Personería, para ejecutar una mesa de trabajo en la que participen los Veedores y la Unidad de Alimentos Para Aprender –UAPA- para que así todos conozcan los procesos y no se generen malos entendidos.