Ante la fuerte lluvia que se registró en el municipio de Aracataca y que causó inundaciones en la población, la Defensa Civil del departamento del Magdalena alertó sobre la presencia huracanes y tormentas tropicales que se pueden seguir presentando durante esta época del año.
Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil, manifestó que estas lluvias en algunos municipios del departamento obedece al inicio de una temporada de fuertes vientos y tormentas eléctricas, por lo que se le recomienda los habitantes realizar un mantenimiento preventivo a las viviendas, como el reforzamiento de techos, vigas, puertas y ventanas, para evitar mayores desastres.
Por otro lado, se debe evitar arrojar escombros y basuras a los ríos o quebradas, ya que esto podría ocasionar represamiento y desbordamiento de los cauces.
En cuanto al fuerte aguacero en Aracataca, Omaña aseguró que “se presentó el desbordamiento de una acequia, a la cual no se le ha hecho limpieza”. Cerca a esta parte muchas personas han botado escombros y basura, situación que ocasionó inundación en varios barrios.
Asimismo, en el municipio de Zapayán un fuerte vendaval dejó 20 viviendas destechadas, también los caballetes de algunas casas colapsaron. Afortunadamente durante la emergencia no resultaron personas lesionadas, solo daños materiales.
Se espera que en las próximas horas la Defensa Civil en coordinación con la alcaldes y la Oficina de Atención y Riesgo realicen un Consejo municipal para evaluar los daños en las viviendas a través de un censo.
“Es necesario hacer limpieza de canales, y campañas de prevención con los organismos de socorro para mitigar estas situaciones”, dijo Omaña.
Asimismo, la Defensa Civil dentro de sus campañas recomienda tener en los hogares un kit de emergencia que incluya un botiquín, linterna, un radio, agua potable y alimentos no perecederos.