Terpel advirtió que si no cesan los bloqueos el combustible no podrá llegar.
Una grave advertencia fue hecha en las últimas horas por la empresa Terpel, principal distribuidora de combustibles en Colombia. Se trata de una posible escasez de combustible Jet A1 en varios aeropuertos del país, incluido el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, debido a los bloqueos generados por el paro camionero.
La situación, que afecta directamente la operatividad de las aerolíneas, podría empeorar si no se levantan lo antes posible las manifestaciones.
El paro, convocado por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), surge como protesta por el aumento del precio del ACPM, impactando el transporte de mercancías en diferentes regiones.
Como resultado, la distribución de combustible se ha visto comprometida, afectando no solo a Santa Marta, sino también a otros aeropuertos importantes como los de Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga.
Ante la situación, la compañía le sugirió a las aerolíneas racionar el uso del combustible disponible mientras persistan los bloqueos. “La incertidumbre sobre la apertura de las vías nos obliga a sugerir la racionalización del Jet A1 hasta que la situación se normalice”, indica la Terpel en un comunicado.
A pesar de los esfuerzos realizados por Ecopetrol para aliviar la situación, Terpel ha implementado planes de contingencia para mantener el servicio en la medida de lo posible.
Sin embargo, la empresa dejó claro, que, si los bloqueos continúan, el desabastecimiento podría agravarse en los próximos días, afectando gravemente la conectividad aérea en el país.