Habitantes de los municipios se encuentran preocupados y piden ayuda al gobierno Nacional.
La erosión costera sigue causando estragos en los municipios del Magdalena, en esta ocasión los afectados son Salamina y El Piñón, que de conseguir la ayuda que están solicitando pronto se quedarán sin la única vía que los comunica.
Esta problemática natural no da tregua y según el Ideam Magdalena es uno de los departamentos con ‘mayor magnitud de degradación’ a causa de la erosión que supera el 70%. Magdalena está entre los Departamentos más afectados con un 76 ,9% y es de las regiones que presenta mayor proporción de su área afectada por grados de erosión severo y muy severo con un 16,5%.
Este nuevo caso deja en evidencia que en esta zona del país la deforestación es bastante alta, debido a que está es una de las principales causas degradación de suelos por erosión en Colombia.
RIESGOS
Salamina y El Piñón ahora se encuentran en completo riesgo, primero perderán una de las vías principales y además el riesgo de inundación es inminente
Según lo manifestado por algunas personas, que habitan este sector lo que está sucediendo es bastante delicado, teniendo en cuenta que a medida que va pasando el tiempo el terreno va cediendo lo que genera un peligro para quienes tienen sus casas cerca al río.
Según el alcalde Salamina, José Díaz Marchena asegura que de no tratarse a tiempo la vía corre el riesgo de desaparecer dejando a estos municipios incomunicados y con la dificultad de trasportar sus productos para el comercio en otras partes del departamento.
“Este caso de erosión costera es nuevo, está a punto de perderse 2.4 kilómetros de vía, se realizó un Consejo de Gestión del Riesgo y se empezaron a tomar las medidas, ya llegaron algunas máquinas por parte de la Gobernación, pero necesitamos el apoyo nacional teniendo en cuenta que no contamos con los recursos necesarios para atender la emergencia”, manifestó al Hoy Diario el alcalde municipal de Salamina.
Entre tanto, la comunidad se encuentra preocupada y aseguran que no quieren que les pase lo mismo que les sucedió a los habitantes de Guáimaro, por esta razón exigen la presencia del Gobierno Nacional para que se apersone de esta situación y destine los recursos necesarios para empezar con los trabajos pertinentes que permitan dar solución.
