Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

¡Alerta en Salamina! Río Magdalena arrasó con nueva parte del terraplén

Administración municipal pide acciones urgentes y no más “paños de agua tibia”.

El municipio de Salamina, Magdalena sigue en jaque por la erosión del río Magdalena. Esta vez se presentó un nuevo desmoronamiento de parte del terraplén en el kilometro 2.0, de la vía hacía El Piñón.

La socavación se presentó este domingo por la mañana y hace parte de los eventos cíclicos que se registran en la zona hace más de año y medio.

“En la tarde de ayer logramos cerrar el tramo trazado dejando momentáneamente seguro el punto donde se produjo el desbarrancamiento en horas de la mañana”, aseguró la alcaldía en un comunicado.

En el municipio se han venido realizando unos diques para proteger a la población de una posible inundación, sin embargo, la comunidad considera que son “paños de agua tibia” porque estos trabajos no garantizan que el terreno se siga socavando.

Recordemos que la solución definitiva para esta emergencia que se presenta en el municipio, es la realización del Plan Maestro, con el que se tendrá ingeniería de detalle, planos, presupuestos definitivos para que Invías, Cormagdalena y Ministerio de Transporte, avancen en las etapas de inversión y operación.

Este plan se espera que esté listo en diciembre del presente año y se empiece a ejecutar en el primer trimestre del 2022.

No hay plan de evacuación

El pasado 30 de agosto del 2020 se presentó el primer evento erosivo a gran escala en Salamina, advirtiendo a las autoridades de lo que se venía.

Sin embargo, a la fecha y con el peligro inminente de inundación, en el territorio ribereño aún no hay un plan de evacuación en caso tal se presente una emergencia de gran magnitud que requiera acciones urgentes.

Según información entregada a Santa Marta Al Día por el secretario de Gobierno, Jaime Solano, el plan está en manos de expertos que próximamente lo entregarán y socializarán.

“Hace unos meses se comenzó a estructurar un plan de evacuación o un plan de emergencia que por ley deberían tener todos los municipios, pero que desafortunadamente aquí en Salamina no habíamos tenido la oportunidad de construirlo”, dijo Solano.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

El Gobierno de Colombia destinó alrededor de $60.600 millones para construcción de seis espolones y un dique de 10 km de longitud. El Gobierno...

Magdalena

El afluente causó inundaciones en fincas de la zona del antiguo ferry. Los habitantes de Salamina pasaron un fin de semana en medio de...

Judiciales Local

La víctima fue interceptada cuando se dirigía hacia su vivienda. Continúan los hechos de sangre en el Magdalena. Durante la noche del sábado, fue...

Magdalena

Cerca de seis municipios se encuentran cubiertos por el agua del afluente, que ha superado la cota de desbordamiento por las constantes lluvias. Los...

Magdalena

El presupuesto para esta obra asciende a los $ 66.000 millones y su plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2022....

Magdalena

El gobierno Nacional destinó 66 mil millones de pesos. El Instituto Nacional de Vías-Invías- inició el proceso el proceso de adjudicación de las obras...