Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

¡Alerta en Salamina! Río Magdalena arrasó con nueva parte del terraplén

Administración municipal pide acciones urgentes y no más “paños de agua tibia”.

El municipio de Salamina, Magdalena sigue en jaque por la erosión del río Magdalena. Esta vez se presentó un nuevo desmoronamiento de parte del terraplén en el kilometro 2.0, de la vía hacía El Piñón.

La socavación se presentó este domingo por la mañana y hace parte de los eventos cíclicos que se registran en la zona hace más de año y medio.

“En la tarde de ayer logramos cerrar el tramo trazado dejando momentáneamente seguro el punto donde se produjo el desbarrancamiento en horas de la mañana”, aseguró la alcaldía en un comunicado.

En el municipio se han venido realizando unos diques para proteger a la población de una posible inundación, sin embargo, la comunidad considera que son “paños de agua tibia” porque estos trabajos no garantizan que el terreno se siga socavando.

Recordemos que la solución definitiva para esta emergencia que se presenta en el municipio, es la realización del Plan Maestro, con el que se tendrá ingeniería de detalle, planos, presupuestos definitivos para que Invías, Cormagdalena y Ministerio de Transporte, avancen en las etapas de inversión y operación.

Este plan se espera que esté listo en diciembre del presente año y se empiece a ejecutar en el primer trimestre del 2022.

No hay plan de evacuación

El pasado 30 de agosto del 2020 se presentó el primer evento erosivo a gran escala en Salamina, advirtiendo a las autoridades de lo que se venía.

Sin embargo, a la fecha y con el peligro inminente de inundación, en el territorio ribereño aún no hay un plan de evacuación en caso tal se presente una emergencia de gran magnitud que requiera acciones urgentes.

Según información entregada a Santa Marta Al Día por el secretario de Gobierno, Jaime Solano, el plan está en manos de expertos que próximamente lo entregarán y socializarán.

“Hace unos meses se comenzó a estructurar un plan de evacuación o un plan de emergencia que por ley deberían tener todos los municipios, pero que desafortunadamente aquí en Salamina no habíamos tenido la oportunidad de construirlo”, dijo Solano.

Written By

Te puede interesar

Región Caribe

Uno de los grandes interrogantes es la disposición de la sedimentación producto del dragado. La disposición de los sedimentos producto de las obras de...

Magdalena

Ya están terminado los estudios para frenar la erosión, pero no está el dinero. El compromiso del Gobierno Nacional de disponer de los recursos...

Magdalena

Los residentes han mostrado su incertidumbre por las obras a realizar. En las instalaciones de un colegio ubicado en el centro de Salamina, la...

Magdalena

Este proyecto tiene un valor superior a los 93 mil millones de pesos, y según Invías y Cormagdalena, tendrá una duración de 8 meses....

Magdalena

En el municipio varios dueños de finca han perdido hasta 20 hectáreas por causa de la socavación En la tarde de este martes 11...

Magdalena

La comunidad se queja por el silencio sepulcral que guarda Cormagdalena y el Gobierno Nacional, quienes prometieron que para finales de diciembre estaría listo...