Ferrocarriles del Norte de Colombia asegura que no se quitó la vigilancia que lo que hizo fue un cambio en el sistema.
Los habitantes de Río Frío en la Zona Bananera, alzaron su voz de protesta tras conocer que el vigilante que daba aviso del paso de el tren, fue retirado del sitio por parte de la empresa de vigilancia.
El municipio por muchos años padeció por esta problemática, que les costó la vida de personas y animales.
El cruce de la vía a la altura de La Poza del Mocho y La Esperanza, son los tramos que más preocupa a la comunidad, que en las últimas horas se pronunció para exigir a las empresas operadoras del tren que instalen la vigilancia y así evitar tragedias que lamentar.
En diálogo con Santa Marta Al Día Jaime Gómez, concejal de la Zona Bananera aseguró que en estos sectores históricamente se han presentado accidentes, con humanos, y animales y esto representa un riesgo muy alto.
“Son unos pasos en la línea férrea, donde hay unas fincas en las que se cultiva banano de exportación y obviamente el tráfico de vehículos pesados, de tracción animal, motocicletas y demás a diario, hacen que el riesgo sea mayor”, detalló.
El cabildante dijo que es ilógico el retroceso, cuando precisamente los vigilantes fueron contratados para que se encarguen de regular y evitar que se presentaran accidentes fatales que nos costaron vidas.
Según Jaime Gómez, la razón que se conoce sobre el retiro de estos vigilantes es porque la empresa transportadora del carbón se encuentra en crisis debido a la pandemia mundial y esto los obligo a una reducción de personal.
“Hay que tener en cuenta que esta reducción de personal, no debe ir en contra o afectar a estos sectores de la Zona Bananera, estos vigilantes juegan un papel crucial y no deben ser retirados”, finalizó el concejal de la Zona Bananera.
Lo que dice FENOCO
La empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia –Fenoco, le informó a Santa Marta Al Día que la vigilancia en la zona no fue suspendida, sino que lo que se realizó fue un cambio en el funcionamiento de dicho sistema.
“Teniendo en cuenta el contexto actual, se realizaron ajustes al esquema de seguridad de la vía férrea en Río Frío por lo cual el punto fijo localizado a la altura del sector La Esperanza ahora es cubierto por un vigilante motorizado que recorre el sector”, precisó Fenoco.
Así mismo señaló que realizará una socialización con la comunidad y entregarán mayores de talles sobre los ajustes hechos, los cuales se presentaron debido al impacto económico causado por la pandemia del Covid-19.