Varios corregimientos de este municipio se han visto perjudicados ante el avance de la socavación del río. Las autoridades ya se encuentran en alerta.
Una problemática de nunca acabar para los habitantes de la zona rural del municipio de El Banco, se está volviendo a repetir tras el incremento de los niveles del río Magdalena tras las lluvias que se han generado en los últimos días en el centro del país.
Informes de las autoridades y organismos de socorro de esta población de la subregión río del departamento de Magdalena, indican que para este miércoles 21 de mayo, el nivel del afluente alcanzó los 8,43 centímetros.
La cifra representa un incremento de tres centímetros respecto al día anterior, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades locales y las comunidades ribereñas, lo que pone en riesgo a varios corregimientos de su zona rural.
Lea también: Restablecen riego en Zona Bananera con nueva compuerta
La situación reviste especial gravedad en varios corregimientos del municipio, entre ellos San Roque, El Salto, Negritos, Guacamayal, La Curva, Matecaña, El Cerrito, San Felipe, Aguaestrada y Menchiquejo, los cuales enfrentan riesgo de inundaciones, erosión fluvial y colapso de vías, lo que compromete tanto la seguridad de las familias como la movilidad en la zona rural.
Ante este panorama, se espera que en las próximas horas se convoque al Comité Municipal de Gestión del Riesgo para definir medidas de prevención y respuesta, especialmente en las zonas más críticas.
