La comunidad educativa hace un llamado a las autoridades ambientales para que intervengan la zona.
Se encienden las alarmas en la comunidad educativa del Instituto Magdalena, luego de que docentes, madres de familias y alumnas, presenciaran la aparición masiva de caracoles africanos dentro del plantel.
La recién iniciada temporada de lluvias, es uno de los principales factores por los cuales aparece este molusco invasor, el cual es portador de enfermedades como como la meningitis, bronquitis, estrongiloidiasis, entre otras.
Igualmente, de acuerdo con expertos, esta especie genera daño ecológico en las zonas en las que aparece, ya que altera los ecosistemas al desplazar algunas especies nativas.
“Hacemos un llamado a las autoridades ambientales del distrito para que intervengan el colegio y se logre controle la situación, ya que estos animales representan una amenza contra la salud de nuestras niñas” manifestó Arelis Mozo, madre de familia.
Por otra parte, es importante recordar que, en caso de evidenciar la aparición de caracoles africanos en su comunidad, debe seguir las siguientes recomendaciones:
• No tocarlos con las manos sin protección, se deben usar guantes.
• Se debe evitar el contacto con la baba, principalmente en los ojos, nariz y boca.
• Estos individuos se deben depositar en bolsas que deben contener cal o sal común con el fin de deshidratarlos.
• Una vez se han recolectado, esta bolsa se sella muy bien y en sitios lejanos a cuerpos de agua, se entierran en un hueco de aproximadamente 50 a 100 centímetros de profundidad y se tapan finalmente.
• Evite triturarlos o aplastarlos.