Inicio Magdalena Alerta en Ciénaga por falta de camas UCI para pacientes con Covid-19

Alerta en Ciénaga por falta de camas UCI para pacientes con Covid-19

por Redacción SMAD

En el municipio están disparados los contagios, en lo que va del mes de febrero van más de 480 contagios.

Una grave alerta fue emitida por parte de las autoridades de salud de Ciénaga, aseguran la ocupación de camas UCC de pacientes con Covid-19 es muy alta. Así mismo, ven con preocupación el aumento acelerado de casos, en lo que va de febrero van más de 480 contagios.

Luis Fernández Quinto, secretario salud municipal, informó que la Fundación Policlínica de Ciénaga cuenta con seis camas UCI para pacientes con el coronavirus, y aclaró que “en la Policlínica hay más camas UCI, pero para la covid-19 solamente hay seis, de las que cinco están ocupadas”.

El funcionario afirmó que el centro asistencial cuenta también con doce camas respiratorias, pero hasta la fecha las doce están siendo utilizadas.

Sobre el Hospital Departamental San Cristóbal de Ciénaga, Fernández Quinto contó que las ocho camas UCI destinada para personas que padecen la Covid están ocupadas.

“El Hospital San Cristóbal tiene también doce camas respiratorias, de las que a la fecha hay nueve ocupadas”, detalló el secretario salud municipal.

De acuerdo con el funcionario la gran cantidad de contagios con el mortal virus que se registran en el municipio de Ciénaga “pueden deberse al gran número de celebraciones realizadas por los ciudadanos, sin tener en cuenta que son muchas las personas asintomáticas que pueden transmitir este peligroso virus.

En la actualidad en Ciénaga han sido reportados 2.546 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año 2020 y 189 fallecidos, de los que 10 murieron en febrero. Según las estadísticas del INS hasta la fecha hay 224 casos activos y 2.153 recuperados

La situación sobre la alta ocupación de camas UCI para pacientes Covid, fue reportada al Ministerio Nacional de Salud, lo que podría resultar en la imposición de drásticas medidas y la expedición de un nuevo decreto por parte de la Alcaldía Municipal de Ciénaga.

La vacunación

Sobre cómo se prepara el municipio para la vacunación, la Alcaldía se encuentra en la organización de los protocolos logísticos para la jornada, siguiendo los lineamientos establecidos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Luis Fernández Quinto manifestó que han realizado varios encuentros con las entidades que tendrán directa relación en la Jornada Nacional de Vacunación contra la Covid-19, en las que se han expuesto los planes de acción y comunicaciones.

La primera mesa de trabajo se realizó con el Hospital San Cristóbal de Ciénaga, en el que se definieron cada uno de los detalles de los planes ya formulados.

En la segunda reunión participaron las EPS, entidades encargadas de distribuir los datos de la población que serán vacunadas, en la que se identifica personas menores de 5 años, mayores de 80 años, población entre 19 y 59 con comorbilidades.

Entre tanto, el tercer encuentro fue con las IPS radicadas en el municipio, los comandantes de la Policía de Ciénaga y del Ejército, además de la Prensa Institucional, con el objetivo de describir la manera en la que será desarrollado el proceso.

De igual forma, Fernández Quinto señaló que han trabajado sobre cómo será el proceso con la población migrante residente en Ciénaga y que posee su permiso de permanencia o cédula de extranjería, pueda acceder a la vacuna a través de unas jornadas de registro que desarrollará esta cartera.

Por su parte, quienes no están bajo la legalidad, deberán esperar los lineamientos que el propio Ministerio entregue, para que puedan ser vacunados.

“De acuerdo al cruce de datos que hemos realizado con el Sisbén, el régimen subsidiado y con el Ministerio, tenemos una población pobre no afiliada cercana a las 4.400 personas, para los que también desarrollaremos una jornada con las EPS, para que ellos puedan afiliarse y acceder a la vacunación”, finalizó el Secretario de Salud municipal.

Noticias relacionadas

Contact Us