Las autoridades del Magdalena activaron planes de contingencia a raíz del paso de la tormenta tropical Gonzalo este fin de semana por el Caribe.
El pronóstico oficial dijo que se espera que Gonzalo se convierta en huracán, sin embargo, con el paso de las horas se ha dicho que perderá energía y descenderá nuevamente a la categoría de tormenta tropical durante el fin de semana.
La Defensa Civil Magdalena a cargo del Coronel karlotz Omaña García encendió las alarmas y manifestó que desde ya l organismo está en alerta, razón por la cual ha tomado todas las precauciones pertinentes ante esta situación.
Por este motivo han dispuestos todos los voluntarios y vigilancia contante sobre el aumento en los caudales de los ríos que bajan de la Sierra Nevada y el nivel de oleaje en las playas samarias.
Gonzalo pasará cerca de las antillas menores y Venezuela durante el fin de semana y en la madrugada del 27 de julio seguirá su recorrido, pasando cerca a las costas de La Guajira, con efectos probables sobre Magdalena.
La Dimar por su parte ha adelantado que la Tormenta podría tener impactos en el viento, el oleaje y es probable que afecte el patrón de lluvias del departamento. Por lo que se seguirá trabajando de manera permanente para monitorear el comportamiento de este fenómeno, así como las condiciones atmosféricas y marítimas, para dar aviso oportuno a toda la comunidad en caso de presentarse alguna novedad.
Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Gonzalo alcanza vientos de 85 kilómetros por hora y es la depresión tropical número siete de la temporada, la cual ha sido precedida por las tormentas Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay. El período de formación de huracanes, en 2020, se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.
