Habitantes de varios corregimientos del municipio de El Banco reportan las primeras afectaciones por inundaciones en zonas destinadas a la agricultura.
El comportamiento del caudal del río Magdalena siguió su tendencia en los últimos días y alcanzó la cota para que las autoridades del municipio de El Banco declaren la alerta amarilla por desbordamiento de este afluente.
La Inspección Fluvial de El Banco reportó que en las últimas horas, el nivel del Magdalena llegó a 8,15 metros; 5 centímetros por encima del tope de 8,10 establecido para la declaratoria de emergencia amarilla.
De seguir creciendo el nivel del río se hace inminente una posible declaratoria de alerta naranja, la cual se establece a partir de los 8,20 metros; mientras que para la declaratoria de alerta roja el nivel debe superar los 8,30 metros.
La Alcaldía Municipal de El Banco activó los recorridos por las zonas susceptibles de inundaciones con el fin de evaluar las afectaciones y establecer los planes de mitigación del riesgo de desastres.
Además, se invitó a la ciudadanía banqueña a estar atenta y reportar inmediatamente cualquier eventualidad relacionada con posibles inundaciones.