Qatar por ser el anfitrión del mundial tiene su cupo asegurado, y a este se suma el ganador de Brasil 2014 que se clasificó tras derrotar a Macedonia del Norte.
Además de las jornadas de eliminatoria Sudamericanas que se juegan en este mes de octubre, Europa y las selecciones de este continente hacen lo propio y disputan sus partidos clasificatorios de la UEFA al mundial de Qatar 2022.
El modelo de clasificación con los equipos europeos es distinto, En Europa no se juega un ‘todos contra todos’ debido a la cantidad de selecciones que hay en Europa. Son 55 selecciones que se dividen en 6 grupos de 5 o 6 equipos, dando el cupo directo al mundial al primero de cada grupo y entregando los 7 cupos restantes en una segunda ronda.
Alemania se clasificó al mundial falta de dos partidos para finalizar los 10 correspondientes al grupo J, en donde comparte con Macedonia del Norte, Rumania, Armenia, Islandia y Liechtenstein. ‘Las Águilas’ se clasificaron al derrotar en la tarde de este lunes 11 de octubre 4-0 a la modesta selección de Macedonia del Norte con tantos de Kai Havertz, Tim Werner x2 y Jamal Musiala.
Esto fue posible porque a falta de dos encuentros y 6 puntos posibles, con la victoria ante Macedonia del Norte los alemanes le sacaron 8 puntos a su selección perseguidora, Rumania, por lo que es imposible que baje de la primera posición.
Además de la pronta clasificación de Alemania, hay varias selecciones que podrían hacer lo propio en esta jornada y asegurar su cupo al mundial. Bélgica y Dinamarca son las únicas selecciones que dependen de sí mismas en esta jornada para obtener su boleto a Qatar 2022.
Otras selecciones que están muy cerca de lo mismo sería Inglaterra, Francia Holanda y Portugal. Estas 4 suponiendo que logren vencer en los partidos restantes.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero