La ampliación de una hora más para los establecimientos nocturnos, la “pintatón” este sábado 6 de octubre desde las 8:00 de la mañana del Centro Histórico; las jornadas recreoderportivas de aeróbicos en Taganga y El Rodadero, de lunes a viernes en las mañanas y en las tardes y el rally de observación denominado “Por la perla de América, levanta la mano”, y la plena vigilancia, supervisión y el control por de las autoridades civiles, conjuntamente con las fuerzas de policía, militares y Dirección Marítima- Dimar, la administración distrital, afrontará la próxima mini temporada turística.
Shadia Olarte Pinzón, directora del Instituto Distrital de Turismo- Indetur, manifestó que además de las medidas anteriores, “También se ejercerá un fuerte control en los establecimientos gastronómicos, la informalidad y la los alojamientos paralelos, conocidos como parahotelería. Esta será una gestión interinstitucional en la cual nos acompañarán las gerencias turísticas, la promotora de El Rodadero y la Policía de Turismo, para garantizar una temporada de bienestar y en armonía en nuestra ciudad”.
Olarte Pinzón, también hizo un llamado a los visitantes para que no consuman alimentos en sitios no autorizados, ni se alojen en establecimientos que no reúnan las condiciones legales para prestar este servicio. “Por la misma seguridad en la salubridad de las personas le sugerimos de manera respetuosa, no consumir alimentos a informales ni tampoco ingerir comestibles en ninguna de las playas, lo mismo que no arrojar basuras. Queremos generar la conciencia en las practicas del buen turismo”.
La administración distrital aspira a superar la ocupación del año anterior en esta mini temporada. Esperamos a llegar al 75%, finalizó la funcionaria.
LAS GERENCIAS TURÍSTICAS
Dada la afluencia de visitantes y la experiencia observada durante las temporadas vacaciones anteriores, la ciudad contará de nuevo, con las gerencias lideradas por entidades locales para fortalecer las diferentes zonas turísticas del Distrito.
El sector de El Rodadero estará a cargo de la Secretaría de Gobierno; en lo que se refiere al corredor sur será liderado por la Secretaría de Educación, el Centro Histórico le corresponderá al Departamento Administrativo Distrital de Sostenimiento Ambiental-Dadsa, Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP-.
Asimismo, en el corregimiento de Minca será “apadrinado” por Subsecretaría de Desarrollo Rural, mientras que Guachaca tendrá la acogida de la Alta Consejería de la Sierra Nevada y Taganga la tendrá por la Secretaría de Salud.
Cada gerente contará con apoyos puntuales, como lo son las promotoras de cada destino y transversales como lo son las secretarías: de Movilidad y Seguridad y las empresas Essmar e Interaseo, las que brindarán lineamientos para el plan de contingencia y acción articulado.