La sustancia se habría regado desde un buque cerca a la playa Los Cocos.
Este lunes, la Alcaldía de Santa Marta solicitó a la Dirección General Marítima y Portuaria -Dimar- adelantar las medidas pertinentes por el presunto derrame de aceite en el mar de la playa Los Cocos.
Esto, tras la queja presentada por ciudadanos, pescadores y algunos vecinos del sector durante la tarde de este 14 de agosto, en la que colocaron en conocimiento la emergencia ambiental.
La petición se realizó luego de que el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental -DADSA- y su director Jaime Avendaño trasladaran un equipo especializado para inspeccionar la zona, en compañía con del Ejército Nacional.
Durante la revisión evidenciaron que efectivamente la sustancia estaba regada sobre el mar.
Además que, presuntamente provenía del buque ‘Beks North’, de bandera de Islas Marshall, cuyo número de registro OMI es 9581370.
Esta embarcación se encontraba en la bahía interna del puerto, y según las autoridades debe ser investigada por el posible incumplimiento de las normas de marina mercante.
Por tal razón, la Administración Distrital solicitó inmediatamente a la Dimar, determinar la situación de la motonave, teniendo en cuenta las condiciones técnicas y operacionales establecidas en la normatividad vigente.
Cabe resaltar, que las sustancias ya estarían afectando otras playas como la de Taganga donde la orilla se encuentra sumida en aceite.
El cabildo Indígena de Taganga hizo un llamado a las autoridades ambientales, teniendo en cuenta que “la nata contaminada llegó hasta la playa ancestral Dumaruka, dejando a su paso una huella de veneno y degradación”.
Por su parte, el capitán de Puerto de Santa Marta, Cesar Grisales afirmó que ya se encuentran investigando.
Finalmente, la Alcaldía puntualizó que hará cumplir los parámetros establecidos teniendo en cuenta su compromiso con el medio ambiente los recursos naturales.
