Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Alcaldía se pronuncia sobre hallazgos de la Contraloría Distrital en la Essmar

Según lo indicado, la mayoría del dinero faltante corresponde a ingresos que no recibió la empresa por la reducción de las tarifas.

A propósito de presuntos hallazgos de la Contraloría Distrital en un informe de auditoría correspondiente al año 2020, a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar), la Alcaldía de Santa Marta detalló punto a punto las presuntas irregularidades.

Desde la administración distrital se indicó que es falso el presunto detrimento de $41 mil millones al que se refiere dicho informe, y que las cifras descritas por la Contraloría Distrital no corresponden a un desvío de dinero, ni a un favorecimiento a terceros.

Asimismo, se indica que la Contraloría Distrital debió precisar en su informe que más de $28 mil millones corresponden a los recursos que dejaron de recibirse por la decisión de Andrés Rugeles como alcalde (e), de reducir las tarifas el 18 de abril de 2019; valor que no lo incluyeron en el presunto detrimento.

Con referencial al costo de la camioneta contratada por la Essmar, la Alcaldía Distrital aclara que fue por $57 millones y no ha sido de $2 mil millones como asegura la información de la Contraloría Distrital.

Además, el contratista sí era idóneo, ya que en su registro de Cámara de Comercio se establece que su actividad económica permitía el arrendamiento de vehículos.

De igual manera, la Alcaldía precisa que la empresa Viajeros sí tiene idoneidad para prestar el servicio para el cual fue contratada. Así también lo certifica su registro de Cámara de Comercio; pues se dedica al transporte de carga, sea cual fuese el bien a transportar.

De la totalidad de hallazgos, 48 son administrativos y disciplinarios. Estos se deben a que la agente interventora de la Superintendencia de Servicios Públicos no envió la documentación solicitada, afectando gravemente el resultado de la auditoría realizada a la Essmar.

Finalmente, desde la administración distrital se indicó que con lo que respecta al pago oportuno a la DIAN, el retraso se causó por la disminución de la tarifa que hizo Andres Rugeles, pues dejó de entrar flujo a la caja, entre otros aspectos. Pero finalmente se pagó, como lo reconoce la Contraloría.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Pese a que se han realizado trabajos con camiones, la problemática persiste. Lo que sería una temporada de ensueño para los comerciantes del sector...

Santa Marta

Con maquinaria amarilla y relleno fue mejorada la vía, favoreciendo de esta manera la movilidad de los buses de transporte público que cubren esa...

Santa Marta

La ruta operará con 3 frecuencias semanales los martes, viernes y domingo.  Desde este martes 28 de junio regresan los vuelos internacionales al aeropuerto...

Santa Marta

La empresa activó un plan de contigencia por la temporada invernal. A pesar de la lluvia que azota a Santa Marta, continúan en normal...

Santa Marta

En el sector se desbordó el río dejando damnificadas a varias familias. Este sábado nuevamente se presentaron fuertes lluvias en toda la ciudad de...

Santa Marta

Líderes de esta población se unieron para hacer posible este festival, quienes conformaron un comité organizador para que sea el primero de muchos eventos...