El Secretario de Salud se refirió también a unas pruebas que están en tránsito para conocer otros posibles infectados y una segunda víctima mortal.
Tal como lo han indicado los expertos en las aristas médicas sobre la alta vulnerabilidad de los adultos mayores frente a los efectos del COVID-19, el paciente de 88 años reportado como infectado, falleció en un centro asistencial mientras era atendido por el personal de salud. El Gobierno nacional confirma que con este caso ya serían 3 las primeras víctimas mortales del brote en el país.
La bitácora informativa que ha mantenido el Ministerio de Salud indica que con el paciente muerto de Santa Marta serían 2 ancianos que han perdido la vida, el otro fue reportado en Cali el pasado domingo.
“Nos toca de manera lamentable comunicar que el paciente de 88 años que estaba hospitalizado con un diagnóstico de COVID 19, ha fallecido. De parte de nuestra alcaldesa queremos expresar toda nuestra solidaridad y condolencia a toda la familia de este señor. Seguimos muy de cerca el estado de salud de su hija que está estable y estamos a la espera de sus resultados”, expresó Jairo Romo, secretario de salud distrital.
La hija del fallecido está en la lista de 11 casos sospechosos cuyas pruebas están siendo valoradas por el Instituto Nacional de Salud (INS) para esclarecer a qué corresponde la sintomatología presentada. Del mismo modo, se espera que se entreguen los resultados de una valoración post mortem practicada a una persona que falleció en una clínica de la ciudad y se busca descartar que haya sido por COVID-19.
Romo también aprovechó la situación para aclarar el deceso de un extranjero en Taganga. “Les informo que esta persona que llevaba más de un año viviendo en este, lugar no se encontró ningún nexo epidemiológico para hacer sospechar que se trataba del coronavirus por lo que se le dio un manejo diferente”, concluyó.
En la ciudad se adelantan los protocolos propios de esta pandemia. El gobierno local insiste en la importancia de acatar el confinamiento obligatorio.