El alcalde Carlos Pinedo Cuello manifestó que su administración buscará el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
En las últimas horas, se llevó a cabo un consejo de seguridad, presidido por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, en respuesta a la situación de orden público en la zona rural de la ciudad tras el cierre de la vía nacional Troncal del Caribe a la altura de Mendihuaca.
En este consejo estuvieron presentes el brigadier general Wharlinton Gualdrón, comandante de la Policía regional 8; el coronel Jorge Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; Wendy Torres, procuradora regional; Jaime Vázquez, procurador Provincial; Madeleine Pérez, directora de la Fiscalía seccional Magdalena; Edwar Orozco, personero Distrital; Camilo George, secretario de Gobierno; Gustavo Verdugo, secretario de Seguridad; y Fidel Castro, secretario de Movilidad.
El alcalde manifestó que su administración buscará el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, subrayando la disposición del gobierno para trabajar de manera articulada e instalar una comisión de alto nivel. Por esta razón, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para acompañar la protesta pacífica de los manifestantes bajo un enfoque interinstitucional, dejando claro que las peticiones están siendo escaladas al gobierno central.
Asimismo, el mandatario destacó que ha dado instrucciones a su equipo de trabajo para agotar todas las vías de diálogo con la comunidad con el fin de levantar el bloqueo de esta importante vía. Adicionalmente, señaló que la autoridad no puede ser transgredida, y por ello, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se están llevando a cabo acciones para restablecer el orden público.
“Estamos comprometidos en garantizar la protesta pacífica, es un derecho legal y constitucional, pero sin ningún bloqueo que conlleve a un problema mayor”, reiteró el alcalde Carlos Pinedo.
El alcalde también destacó que, según información de inteligencia policial, algunos delincuentes están aprovechando estas manifestaciones para desinformar y generar pánico entre la ciudadanía. En respuesta, dio un parte de tranquilidad, asegurando que la Administración Distrital cuenta con todos los recursos institucionales para garantizar la vida y honra de los ciudadanos, así como el normal funcionamiento del comercio.
“Vamos a salir y a garantizar la institucionalidad. Desde la Alcaldía no vamos a permitir que una protesta social se convierta en vandalismo”, sentenció el mandatario.
Finalmente, el burgomaestre hizo un llamado al Gobierno Nacional y dejó en claro que esta administración nunca renunciará a la posibilidad de reanudar los diálogos que conduzcan a la paz total en la ciudad.